Palacio Nacional está amurallado como consecuencia de la marcha que habrá este domingo, donde varias organizaciones, de la sociedad civil, convocaron a defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante esta reacción del gobierno, de poner vallas metálicas, varios usuarios de redes sociales y legisladores criticaron este problema, en donde mencionaron que esta “valla es simbólica”.
La marcha del INE
Uno de ellos fue el Diputado Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien criticó el distanciamiento del presidente y la sociedad.
“Representa la distancia que hay entre un gobernante que se cree predestinado y la sociedad que reclama el derecho al voto y la pluralidad democrática. Alguien que vive en un palacio y sólo le habla a sus fieles. #MiVotoNoSeToca”.
Te podría interesar
Los accesos de las calles de Moneda y Corregidora también están bloqueados con vallas. Tienen una altura superior al metro y 20 centímetros, con el fin de impedir el acceso.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el sureste del país, donde está supervisando (en privado) las obras del Tren Maya, que supuestamente debe inaugurarse este año.
La marcha del día domingo 26 de febrero la convocaron “Sí por México”, “México Unido”, “Frente Cívico Nacional”, “Unidos por México”, entre otras 120 organizaciones.
La Marcha iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 11:00 de la mañana y se cree que Beatriz Páges, periodista, y José Ramón Cossio, ex ministro de la Corte, van a ofrecer un posicionamiento.
El discurso será sobre las modificaciones a las leyes electorales del “Plan B” electoral que fue avalado en la Cámara de Senadores.
Esta propuesta, que fue aprobada, solo tuvo una modificación que es eliminar la “cláusula de vida eterna” en el que permitía a los partidos políticos (que tengan candidatos comunes) distribuir sus votos.
Otro cambio será que los partidos podrán conservar el dinero que no gasten en el año para utilizarlo posteriormente y no ser multados.