CDMX

CDMX

¿Se te movió el piso? Reportan microsismos en Iztacalco y Coyoacán

Un total de cinco microsismos se registraron la tarde de este martes en alcaldías de la Ciudad de México.

Reportan cinco microsismos en alcaldías de la CDMX Créditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

¿Vives en la Ciudad de México y sentiste que se te movió el piso? Bueno pues no fue tu idea ni paranoia, pues la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que la tarde de este martes se registraron una serie de microsismos en las alcaldías de Iztacalco y Coyoacán.

De acuerdo con registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) fueron un total de cuatro movimientos telúricos los que se registraron en la alcaldía Iztacalco, a las 16:44, 16:48, 16:52 y 16:58 horas, y uno más en Coyoacán, a las 18:21 horas de este 21 de febrero.

Tras la confirmación de los microsismos personal de la SGIRPC entabló comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de dichas demarcaciones por posibles daños en las estructuras de inmuebles y edificios.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene registro de afectaciones, únicamente percepción muy ligera en algunas zonas de las alcaldías.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recuerda a los capitalinos que en el Valle de México frecuentemente ocurren sismos de magnitudes muy pequeñas, varios de ellos menores a 3.8, los cuales generan aceleraciones de bajo nivel y que pueden ser percibidos en la zona próxima al epicentro.

Estos microsismos son causados por movimientos de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica; sin embargo, debido a su baja magnitud no son de preocupación.

Precisamente es debido a su pequeña magnitud que no se requiere de la activación de la alerta sísmica, la cual únicamente se activa cuando ocurren los siguientes casos:

  • Cuando en los primeros segundos de la detección del movimiento telúrico, al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecidos.
  • Dependiendo la estimación de energía del sismo.
  • De acuerdo con la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar: magnitud mayor 5 que ocurra a no más de 250 kilómetros, magnitud mayor a 6 a más de 350 km y magnitud mayor a 5.5 a no más de 350 km.