Casa de Toño cuenta con más de 50 sucursales en la Ciudad de México y el área metropolitana, donde ofrece platillos como pozole, quesadillas y otra clase de antojitos. Es un restaurante bastante conocido y concurrido a causa de los precios competitivos que ofrece, pero cómo fue el primer local, a continuación te lo contamos.
Todo comenzó en 1978, cuando Marco Antonio Campos y su familia establecieron un puesto de quesadillas y antojitos en la colonia Clavería, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco y que también es conocida por haber sido el hogar del fallecido cantante José José. Fue en esa misma colonia donde surgió el primer restaurante y que es conocido como la casa matriz.
¿Cómo fue el primer restaurante de la Casa de Toño?
El primer restaurante de Casa de Toño está ubicado en la calle de Floresta número 77, donde al inicio de vendían quesadillas y tacos de guisado, mismos que eran elaborados por Marco Antonio Campos, su madre, abuela y una amiga de la familia llamada Aurora. En un inicio, el local fue conocido como 'Las dos poblanas'.
El nombre de la Casa de Toño se debe a que la mayoría de los comensales comenzaron a identificar el establecimiento por el nombre del fundador, Marco Antonio, y porque se estableció en el garaje de una casa. De a poco, el establecimiento creció y empezaron a contratar personal, aparte de que se empezó a vender el tradicional pozole.
El éxito de la Casa de Toño fue inmediato y decenas de personas hacían filas para poder comer en dicho establecimiento, esto orilló a la familia Campos a crear nuevas sucursales y ahora cuentan con sucursales en municipios del Edomex como: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco. Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
¿Todavía existe el primer restaurante de la Casa de Toño?
Sí. Las personas aún pueden consumir pozole y otros platillos en el número 77 de Floresta, donde sobrevive el primer restaurante de la Casa de Toño; abre en un horario de 08:00 a las 23:00 horas de lunes a domingo. En la misma colonia Clavería cuentan con otro establecimiento en el centro comercial Patio Clavería.
Hasta 2019 y previo a la pandemia por COVID-19, Casa de Toño contaba con 54 sucursales en distintos sitios de la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México, siendo los locales de Félix Cuevas y Viaducto los últimos en ser creados.
Héctor Alcalá Amora, especialista de operaciones en restaurantes, calcula que el costo de una franquicia de Casa de Toño debe ser de entre 8 y 12 millones de pesos, aunque estas cifras podrían variar, debido a que la empresa no proporciona datos de su utilidad e inversiones, según comentó para el portal Negocios Inteligentes.