CDMX

INMUEBLES

Lo denunciaron ciudadanos: Fiscalía de CDMX justifica investigación en Benito Juárez

Un empresario denunció que autoridades de Benito Juárez le pidieron dinero para otorgar permisos para la construcción de un edificio, señaló el vocero de la Fiscalía capitalina.

Ulises Lara.Créditos: Cuartoscuro, Pexels y Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDMX), reiteró que no hay ninguna motivación política que detrás de la investigación por la construcción de edificios City Tower en la alcaldía Benito Juárez y que hasta ahora no hay acusaciones en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien reprochó precisamente una causa política.

"Se trata de una investigación sólida que viene desde hace mucho tiempo y que se ha trabajado a partir de la denuncia de ciudadanos y también de empresarios", señaló Ulises Lara en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Ulises Lara recordó que un empresario denunció que gestores cercanos al director general de Planeación, Víctor N, quien ahora cuenta con una orden de aprehensión, le solicitaban más de 80 mil pesos por cada unidad que iban a construir.

Explicó que el caso los llevó a la denuncia hecha por vecinos de la avenida Popocatépetl, a partir de la que se encontraron elementos que apuntaban a la posible comisión de delitos porque se ocupó un área libre que en la que no debió construirse.

Las personas que otorgaron los permisos son la directora general de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez (Adelaida N, quien se encuentra detenida) y el director de Participación Ciudadana (Emilio N, con otra orden de aprehensión) de ese momento.

Asimismo, Lara informó que se llamará a comparecer a los dueños del inmueble, para averiguar si el director general fue su cómplice o fue presionado de alguna forma para otorgar el permiso. 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada ha acusado desde este miércoles que estos cargos se tratan de un acoso por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la FGJCDMX, para evitar que él sea candidato a la jefatura de Gobierno para 2024.

Detalló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que los cargos son porque no se respetaron los porcentajes de espacio libre reglamentados y negó que haya una situación de pisos de más en dicha edificación.

Este jueves, la jefa de Gobierno y la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, negaron estas acusaciones, y defendieron que la investigación es seria y se está realizando con independencia.