La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró este miércoles 15 de febrero el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) para los elementos policiacos de la Ciudad de México (CDMX).
En este centro, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son capacitados para realizar movimientos tácticos con la más alta tecnología en escenarios idénticos a los que enfrentarán en su labor diaria.
Además de la CDMX, esta técnica de entrenamiento policial sólo la tienen agencias de seguridad de Estados Unidos (EU) e Israel.
El Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) forma parte de las instalaciones de la Universidad de la Policía, y permitirá mejorar la formación y capacitación de las y los policías de la CDMX.
Te podría interesar
Una de las ventajas de este sistema es que permite practicar el uso regulado de la fuerza con armas de fuerza letal y no letal mediante la interacción con avatares y la recreación de escenarios realistas, virtuales e incluso usar recreaciones de situaciones reales, recalcó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX.
“Permite, a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas, para lograr el perfeccionamiento de las tácticas, siempre en apego a los derechos humanos. Herramientas como éstas, nos permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos, ya que se disminuye el uso de municiones y también se disminuyen los accidentes”, apuntó.
Claudia Shienbaum precisó que este nuevo centro de entrenamiento virtual “no representa una inversión excesiva y al mismo tiempo permite que la Policía de la Ciudad de México, sea la mejor policía del país y tenga el mejor entrenamiento”.
Así funciona el nuevo entrenamiento virtual para policías de CDMX
En la inauguración del nuevo centro de entrenamiento virtual para policías de CDMX se realizó una demostración usando tres escenarios simulados en la capital: un cateo en Tepito para rescatar a una persona secuestrada, un seguimiento en Alameda central, en el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, a personas sospechosas que ocultan un bolso entre las jardineras, y un asalto a mano armada en una tienda conveniencia (OXXO).
El CERV es un simulador de experiencias de realidad al 100 por ciento mediante sofisticados dispositivos, sensores y comandos para realizar interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales que permitan un entrenamiento físico y psicológico de diversas situaciones de crisis, donde los cuerpos policiacos se capacitan para adquirir movimientos tácticos, toma de decisiones, estrategias, para desescalar conflictos, adquirir habilidades y tener la experiencia de operativos que nunca antes se han experimentado, de acuerdo con una explicación de la SSC en un comunicado.
Este sistema analiza cada entrenamiento para identificar las áreas que requieren mejoras.
Una de las características en este nuevo centro de entrenamiento virtual para la policía de la CDMX es que la capacitación se basa en el respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza.