Etiopía es una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, perteneciente a la Línea 3 y que cuenta con el infortunio de tener casos de suicidios ... aunque también es símbolo de la amistad que hay con aquella nación ubicada en el llamado 'cuerno de África', y que también cuenta con una estación llamada México en el metro de su capital, Adís Abeba.
A pesar de que México y Etiopía se encuentran separados por 14 mil 560 kilómetros de distancia, no comparten un idioma ni una historia en común, ambos pueblos se encuentran hermanados por un par de estaciones del Metro, todo debido a que nuestro país fue uno de los que defendió a su par africano del fascismo italiano, a continuación te contamos esta peculiar historia.
¿Por qué México y Etiopía cuentan con un vínculo especial?
Uno de los reinos más antiguos de África es el de Etiopía e incluso no sufrió los estragos del proceso de colonización que se llevaron a cabo en aquel continente. Todo cambió en 1935, cuando Benito Mussolini, dictador de la Italia fascista, invadió aquella nación con la finalidad de satisfacer sus ambiciones expansionistas.
En aquella época no existía la ONU, sino la Sociedad de las Naciones y Etiopía acudió ante esa instancia para defenderse, pero fue ignorada por Reino Unido y Francia. No obstante, México fue una de las primeras naciones en oponerse a la invasión de Mussolini y defender la soberanía del pueblo etiope, le siguieron Estados Unidos, la Unión Soviética, Nueva Zelanda y Haití.
Te podría interesar
Pero Etiopía, gobernada por el emperador Haile Selassie, no olvidó el gesto de México y en 1958 inauguró la Plaza México en Adís Abeba. Para 1963, ambas naciones restablecieron vínculos diplomáticos y se abrieron las embajadas en ambas naciones; estas muestras de aprecio se llevarían a las estaciones del Metro.
¿Por qué México tiene una estación Etiopía y Etiopía una estación México?
La historia de la estación se remonta a 1954, cuando Haile Selassie hizo su primera visita de Estado a México, donde inauguró una la Glorieta Etiopía, que se ubicó en el cruce de las calles Xola, Cuauhtémoc, Cumbres de Maltrata y diagonal San Antonio. Para 1970, con la expansión del STC Metro, una estación fue construida en dicho sitio y en homenaje se nombró como Etiopía.
La placa que se encuentra dentro de la estación capitalina, donde se rinde homenaje a "su majestad imperial Haile Selassie" fue la misma que estuvo en la glorieta; mientras que el logo de la estación es un león, al tratarse del animal que representa a dicha nación, según información del Programa Universitario de Estudios sobre África y Asia (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La estación México en el tren ligero de Adís Abeba es más reciente, pues forma parte de las líneas 1 y 2 que se inauguraron en 2015; entre ambas suman 31 kilómetros. Aparte de que se trata del primer sistema de transporte en su tipo en el continente africano y que tuvo un costo de 474 millones de dólares (9 mil 480 millones de dólares).
Otra de las curiosidades es que a 500 metros de la estación se encuentra la plaza México, que conmemora el gesto que tuvo la diplomacia mexicana ante la invasión de Mussolini. En el sitio se encuentra la representación de una cabeza Olmeca, perteneciente a la cultura prehispánica homónima.