CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

Este fue el curioso nombre de la colonia Guerrero en época prehispánica; ¿lo sabías?

¿Sabes cómo se llamaba la colonia guerrero en la época prehispánica? Aquí te decimos.

Colonia Guerrero: Así se llamaba en la época prehispánica. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La colonia Guerrero de la Ciudad de México es una de las más populares de la capital debido a que cuenta con distintas iglesias de estilo barroco, museos importantes y lugares famosos como la explanada y restaurantes de Garibaldi, en los que se presentan los mariachis a tocar canciones. 

En ese sentido, es una de las colonias con más historia y tradición de toda la la capital del país, pues su historia se remonta a la época prehispánica, cuando era parte de uno de los cuatro barrios de México-Tenochtitlán. 

Colonia Guerrero. Créditos: Twitter

¿Cómo se llamaba la colonia Guerrero en la época prehispánica?

Como ya mencionamos, desde la época prehispánica, la zona donde se ubica la colonia Guerrero fue parte de uno de los cuatro barrios de México-Tenochtitlan, sin embargo, en ese entonces llevaba el nombre de Cuepopan.

Los cuatro barrios tradicionales de la época fueron Moyotlan, Zoquiapan, Atza-cualco y Cuepopan. Estos se encontraban orientados hacia los cuatro rumbos del universo, de acuerdo a la cosmovisión mesoamericana.

Así, los barrios fueron destinados para residencia de los indios, pero después de la conquista en el siglo XVI, fueron denominados según su santo patrono. 

Sus nombres después de la conquista fueron: Santa María Cuepopan, San Juan Moyotlan, San Pablo Zoquiapan y San Sebastián Atzaculaco. Esto tras la decisión de Hernán Cortés de asentar la capital precisamente en las "ruinas" de Tenochtitlan.

El barrio de Santa María Cuepopan tuvo templos y parroquias como primeras edificaciones, las cuales fueron destinadas a la evangelización de los indios, así como la enseñanza de artes y oficios._con información de Colonia Guerrero.