CDMX

HISTORIA

La panadería más antigua de la CDMX se niega a desaparecer

En el corazón del Centro Histórico de la CDMX aún sobrevive una panadería que abrió sus puertas hace más de 150 años.

La Vasconia está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoCréditos: Juan Carlos García / Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México (CDMX) es posible encontrar algunos de los comercios más antiguos que se establecieron en nuestro país hace siglos, tal es el caso de una de las panaderías más antiguas de la capital y que se niega a desaparecer.

Si bien el pan –blanco o dulce- es básico en la alimentación de la mayoría de las y los mexicanos, su consumo en nuestro país es posible gracias a la influencia de los españoles que introdujeron el trigo a nuestro país tras la Conquista y a los reposteros franceses que llegaron a México durante el Porfiriato para enseñar a los reposteros la receta del pan brioche.

Como fruto de la combinación de los conocimientos españoles, franceses y mexicanos nació la receta del pan que conocemos actualmente con todas sus variedades: desde los bolillos, cochas, cuernitos, panqués, bigotes, moños, chilindrinas y un largo etc.

La panadería más antigua de CDMX que se niega a desparecer

La Vasconia fue fundada hace más de 150 años, en 1870, y es considerada como la panaderías más antigua de la CDMX.

Cuando abrió sus puertas en el siglo XIX, este negocio se dedicaba únicamente a la venta de pan y pasteles; posteriormente se expandió para incluir también una lonchería.

Está ubicada en Tacuba 73 esquina con Palma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Al igual que muchas panaderías tradicionales que hay en la CDMX, La Vasconia se distingue por preparar sus tradicionales recetas de pan de muerto para el Día de Muertos y la Rosca de Reyes para el 6 de enero.