La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, reafirmó este miércoles su compromiso diario con la atención a mujeres víctimas de violencia de género, considerándolo uno de los mayores compromisos de su gobierno.
Durante su participación en el Conversatorio Contra la Violencia de Género, dirigido por la Jueza María del Rocío Morales Hernández y acompañada por expertos en la materia en el Centro Cultural San Ángel, destacó la necesidad urgente de garantizar un acceso justo y expedito a la justicia para las mujeres que sufren violencia en todas sus formas.
Combate sin freno a la violencia de género
Al abordar la importancia del diálogo sobre la Violencia de Género, particularmente con juezas y magistradas, Lía Limón señaló los desafíos significativos que enfrenta la fiscalía de la CDMX en esta área. Lamentó que, a pesar de contar con una mujer al frente, sea la institución que más obstáculos presenta para que las mujeres obtengan justicia.
Te podría interesar
Entre los desafíos identificados se incluyen la revictimización por parte de la policía, la negación de atención por parte de los ministerios públicos, la falta de preparación de los médicos legistas, la carencia de capacitación en perspectiva de género por parte de los jueces, y la presión de los familiares para que las víctimas regresen con los agresores.
Capacitar a los servidores públicos
La alcaldesa enfatizó la necesidad de capacitar a todos los servidores públicos involucrados en la atención y seguimiento de mujeres víctimas de violencia en materia de perspectiva de género para romper este ciclo pernicioso.
En cuanto a datos alarmantes derivados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y el Observatorio Nacional Ciudadano, Lía Limón resaltó un aumento del 17.29% en violaciones y casi un 10% en violencia intrafamiliar en el último año, subrayando la urgencia de abordar este problema.
Finalmente, Lía Limón hizo un recuento de las acciones implementadas en su administración a favor de las mujeres, reafirmando que en Álvaro Obregón, las mujeres cuentan con apoyo y destacando la presencia de mujeres comprometidas en la protección de sus congéneres.