Si ya sacaste tu cobija de tigre y todavía no entras en calor, te informamos que al menos durante los siguientes días el amanecer será de de frío a muy frío en la CDMX debido a los frentes fríos, las masas de aire y a otros fenómenos. ¿Cuáles serán las zonas más afectadas y qué medidas se recomiendan para cuidarte ante las bajas temperaturas? Te contamos.
Y es que previamente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México avisó hace que los amaneceres oscilarán de 4 a 8 grados en promedio durante la temporada invernal (de diciembre del 2023 a marzo del 2024) en parte porque se presentará una mayor cantidad de sistemas frontales.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los estados del centro se verán afectados por dichos sistemas, las masas de aire, las lluvias, así como porque El Niño será más intenso durante dicho periodo.
"Lo que estamos esperando son temperaturas un poco más frías de lo normal, pero esto es debido a que en la parte norte y noreste del país, y la parte centro, así como el litoral del Golfo, se pueden registrar descensos de temperaturas por masas de aire polar, por frentes fríos, pero también puede descender la temperatura por la presencia de lluvias", dijo Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, el lunes pasado.
Frentes fríos: ¿en qué partes de la CDMX hará más frío del 6 al 15 de diciembre?
Los frentes fríos, las masas de aire y otros fenómenos harán que del 6 y al menos hasta el 15 de diciembre hayan temperaturas de frías a muy frías durante el amanecer, donde se sentirán con mayor fuerza en las partes altas del sur y el poniente de la Ciudad de México, pronostica Protección Civil de la entidad.
"A partir del 06 de diciembre y por lo menos al 15 del mismo mes, se pronostican temperaturas frías a muy fría al amanecer en la capital del país; después del mediodía, se prevén temperaturas de entre 18 y 22 °C", precisó PC.
¿Cómo cuidarte de los frentes fríos y sus bajas temperaturas?
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades capitalinas recomiendan tomar las siguientes medidas:
- Evita los cambios bruscos de temperatura; si estás "calientito" en tu casa, no te expongas sin protección si hace demasiado frío en la calle.
- Si vas a salir, tápate bien y cubre tu nariz y boca para que no respires el aire helado.
- Come frutas y verduras.
- Bebe abundantes líquidos y bebidas calientes, como caldos y tés.
- En caso de que uses calentadores de gas o chimenes, no olvides que deben tener ventilación adecuada y que tienes que apagarlos antes de ir a dormir o si vas a salir.
- Si tienes síntomas de enfermedad, ve al médico o al centro de salud más cercano.
Recuerda que las bajas temperaturas apenas comienzan y seguirán durante algunos meses más, pues para este diciembre se espera la llegada de 8 frentes fríos en total, mientras que para enero habrá 10.