Esta mañana, maestras y maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan con dirección a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir aumento salarial y otras necesidades.
A las 09:00 horas de hoy se dieron cita los cientos de trabajadores de la Educación en el Monumento de la Revolución, para aglomerarse y marchar juntos hacia República de Brasil.
A las 11:00 ya se encontraban en las inmediaciones de Bellas Artes, sobre Paseo de la Reforma.
A dicha movilización se convocó a la sección 9, 10 (secundarias), 11, (PAAE), 60 (IPN) y organizaciones sociales que apoyan la lucha.
“En nuestras luchas, ni un paso atrás. Unidos y organizados, venceremos”, se lee en su convocatoria.}
¿Qué exigen los maestros de la CNTE en su marcha hoy?
De acuerdo con su pliego petitorio, las y los integrantes de la CNTE piden un aumento salarial emergente del 100 por ciento “que restituya la pérdida del poder adquisitivo del salario magisterial durante este sexenio”.
Además, piden estabilidad en el empleo con la basificación inmediata a todos los interinos, entre ello, piden creación de plazas en Educación Especial, Preescolar y Primaria; así como incrementos de horas para profesores de inglés y música.
Los integrantes de la CNTE también piden la abrogración de la Ley del SICAMM y la Ley del ISSSTE del 2007, “que impuso en las cuentas individuales (Afores), restitución del derecho a la jubilación, cancelación de la UMA en pago de pensiones y rescate de la Seguridad Social”.
También, la CNTE exige la equidad de derechos y cumplimiento de las prestaciones sociales y económicas con las demás secciones del país, como son:
- Pagos de todas las prestaciones económicas equiparables a las de otras entidades
- Pago retroactivo de la conceptos ME y MB para Educación Especial, Preescolar, áreas no sustantivas y a quienes no se haya otorgado.
- Integración de la compensación de Jornada Ampliada al sueldo base.
- Estímulos económicos y reconocimientos por años de servicio
- Un mes de licencia de manejo
- Un mes de licencia para titulación
- Ayuda de útiles escolares
- Vales de fin de año, entre otros.
Asimismo, piden la revisión del calendario escolar, que sea igual al de las y los estudiantes para atender las necesidades educativas, pedagógicas, psicológicas de estudiantes y docentes.
Las y los integrantes de la Coordinadora también exigen que su salario aumente a 16 mil pesos, como lo prometió hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, refieren que un asistente de servicio en el plantel gana aproximadamente 4,500 pesos mensuales, mientras que un maestro, con una sola plaza, gana 5, 500 pesos al mes, pero sin quitar impuestos, lo cual queda muy por debajo de los 16 mil pesos mensuales de los que habló el presidente López Obrador.