La precandidata única de Morena, PT y PVEM para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció este jueves al ritmo de 'La Conga' y 'La Changa' un tema pendiente en la regulación de los bailes sonideros en la capital.
Brugada Molina aseguró que es necesario garantizar los derechos asociados, como el uso de espacios públicos, la promoción de la cultura y la facilitación de la convivencia, a través de la implementación de un Plan de Salvaguarda.
Reglamentar la cultura sonidera
Durante la Fiesta Sonidera en el exbalneario olímpico en Iztacalco, Brugada Molina destacó la importancia de reglamentar este tema para evitar que los eventos sonideros operen al margen de la ley. Enfatiza la visión de un gobierno que considere el espacio público como un lugar para que el baile y los sonideros participen sin ser criminalizados.
"Porque el gobierno que queremos, es un gobierno que decide el espacio público como un lugar en el que se permite que el baile y los sonideros hagan uso de él”, dijo.
La precandidata logró la declaración de la actividad sonidera y los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. Ahora, su objetivo es establecer un plan de salvaguardar y asegurar la continuidad de esta manifestación cultural y garantizar que los sonideros sean parte integral y beneficiarios del espacio público.
Capitalinos tienen derecho a la recreación
Brugada Molina resaltó la importancia de reconocer el derecho de la población de la Ciudad de México a la cultura, la recreación, el espacio público, la convivencia y la diversión, destacando que los sonideros desempeñan un papel vital en estos aspectos.
Durante el evento, los representantes de los sonideros expresaron su agradecimiento a Clara Brugada por proporcionar un espacio para compartir la rica historia de su movimiento, arraigado en las periferias de la ciudad durante más de seis décadas.
Manifestación cultural
Los sonideros destacaron cómo este movimiento, surgido de la necesidad en barrios populares, se ha convertido en una manifestación cultural que genera identidad y sentido de pertenencia.
El evento con Clara Brugada contó con la participación de diversos sonidos, como Banes, Fascinación, Disco Móvil Canadá, Sonido Retro, La Conga, Juventud Latina, Rumba Caliente, Siboney, Sensación Caney y Sonido La Changa.