El diputado del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez, expresó su preocupación por el aumento de casos de maltrato animal en pensiones para su cuidado.
“Cifras de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de 2019, registran tres casos de maltrato animal, mientras que para 2022, se dieron 12”, detalló
El legislador capitalino recordó que, debido a esta alarmante situación, en 2023 presentó una propuesta para regular la actividad y funcionamiento de las pensiones y guarderías de animales.
Te podría interesar
Esta iniciativa, dijo, se desarrolló para garantizar la protección y bienestar, así como trato digno y respetuoso para los animales que quedan al cuidado de estos establecimientos.
“La Asociación ‘Mundo Patitas’, recibe mensualmente alrededor de 10 denuncias sobre este tipo de lugares, los cuales entregan a los animales lesionados e, incluso, sin vida”, detalló el ecologista
Sesma Suárez dijo que, en la actualidad, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, incluye “disposiciones sobre las condiciones que deben guardar las pensiones para mantener temporalmente a los animales domésticos”.
Afirmó que, sin embargo, “no se menciona el concepto de pensión o guardería, ni las sanciones que podrían tener estos establecimientos si no realizan su trabajo de manera óptima”.
El legislador ecologista aseguró que, con ello, se busca introducir el concepto de ‘Pensión’ en la Ley, definiéndolo como “establecimiento legalmente constituido que ofrece servicios de guarda y custodia temporal, alojamiento y alimentación para animales de compañía, perros de asistencia y animales para terapia asistida”.
Glosario de términos
El diputado ecologista Jesús Sesma, detalló que el término ‘persona prestadora de servicios’, incluido en la normativa, “se refiere a individuos o entidades que, con fines de lucro, ofrecen servicios relacionados con el cuidado y bienestar de los animales”.
Finalizó al afirmar que su iniciativa, plantea también que las alcaldías "emitan una clave de Registro de Establecimientos, mediante la cual se garantice la calidad y legalidad en los servicios que ofrecen estas pensiones, lo que contribuye a prevenir vulneraciones al bienestar de los animales”.