Las fiestas decembrinas son fechas para cenar en familia o con los amigos; sin embargo, algunas personas son obligados a pasar la noche en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como ‘El Torito’, por la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad, pero ¿cuál será el menú especial para Navidad y Año Nuevo que tendrán los infractores este año?
El Torito fue inaugurado el 28 de octubre de 1958, el cual “tiene como objetivo dar cumplimiento a las disposiciones legales y de las autoridades competentes para salvaguardar los principios procedimentales que aseguren la administración de la justicia”.
Algunas de las razones más comunes por las cuales las personas son ingresadas a este lugar son: por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, por no pasar el alcoholímetro, impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública y la libertad de tránsito, así como por desacato a un mandato judicial.
Te podría interesar
El menú del Torito para Navidad y Año Nuevo 2023
Pese a que muchas personas no están de acuerdo con ‘premiar’ a los irresponsables que decidieron manejar a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, el gobierno de la Ciudad de México ofrece a los infractores durante su estancia en el Torito una atractiva cena navideña.
Este año la cena de Navidad 2023 consiste en los siguientes platillos:
- Entrada: Sopa de codito a la crema con durazno y jamón.
- Plato fuerte: Cochinita pibil, acompañada de cebolla morada curtida en limón con chile habanero.
- Postre: Ensalada de manzana.
- Bebida: Ponche con frutas de la temporada.
Por su parte, la cena de Año Nuevo estará integrada de la siguiente forma:
- Entrada: Arroz.
- Plato fuerte: Pozole de carne de cerdo acompañado de lechuga, rábanos y tostadas.
- Postre: Ensalada de manzana.
- Bebida: Ponche de frutas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este año se prepararán más de 25 mil porciones del menú especial, mismas que serán repartidas en los 13 centros penitenciarios, los cinco Centros Especializados para Adolescentes, el Centro de Sanciones Administrativas y la Casa de Medio Camino.
¿Cuáles son las multas por no pasar el alcoholímetro en Navidad?
Actualmente en la Ciudad de México se implementa el programa ‘Conduce sin alcohol jornadas decembrinas’, el cual inició el pasado 30 de noviembre de 2023 y concluirá hasta el 7 de enero de 2024.
Dicho programa está vigente en las 16 alcaldías de la capital, las 24 horas del día, de lunes a domingo, y se encarga de sancionar a los conductores que manejen con más de 0.8 grados de alcohol en la sangre, o con más de 0.4 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
En caso de no pasar el alcoholímetro, la multa es de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, el equivalente a 6 mil 225 pesos. Además, requiere de un arresto administrativo de 20 a 36 horas en el Torito.
Por si fuera poco, el vehículo de la persona que maneje en estado de ebriedad será remitido al corralón y el conductor tendrá seis puntos de penalización en su licencia de conducir.
Así que ya sabes, aunque en el Torito podrás disfrutar de una atractiva cena navideña, lo mejor es que SI TOMAS NO MANEJES, pues no sólo podrías poner en riesgo tu vida, sino también la de terceros.