¿Pasarás Nochebuena y Navidad en la Ciudad de México? Te sugerimos alistar el bloqueador, no tronar cohetes y prepararte para la contingencia, debido a que el aire de la capital del país está ‘puerco’.
De acuerdo con los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico, actualmente la calidad del aire en varias zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es ‘mala’, por lo tanto, el nivel de riesgo para la población es ‘alto’.
Las estaciones donde se presentan dichos registros es en Cuautitlán, Villa de las Flores y Tlalnepantla.
Mientras que con calidad ‘aceptable moderado’ se encuentran: Tultilán, San Agustín, Fes Acatlán, Camarones, Fes Aragón, Merced, Hospital General de México, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Pedregal, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Tláhuac.
Te podría interesar
El resto de las estaciones de monitoreo presentan una calidad del aire ‘buena’, de tal forma que el riesgo a la población es bajo.
La población que viva en las zonas con riesgo alto se recomienda reducir las actividades físicas al aire libre. Además, se requiere de protección contra los daños por radiación solar UV, de tal forma que se recomienda usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.
Asimismo, se aconseja que el protector solar sea con FPS de 30+ para evitar daños a la piel, y permanecer en la sombra o en interiores.
Así puedes evitar la contingencia
Según lo informado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) durante los meses de diciembre a febrero, los contaminantes, en especial partículas PM10 y PM2.5, incrementan su concentración con respecto al resto del año.
Lo anterior debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas.
A esto se suman las emisiones de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, realizada en los festejos de la Navidad, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental en la ZMVM.
Por esta razón se recomienda a la población no quemar cohetes ni encender fogatas durante las reuniones con motivo de la Navidad para así contribuir a la buena calidad del aire.
Recuerda que el aire contaminado provoca diversos síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas, así como infecciones en las vías respiratorias superiores. Asimismo, en casos más extremos se podrían presentar infartos, agudización de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.
En caso de que el 25 de diciembre se decrete contingencia ambiental por la mala calidad del aire, la CAMe recomienda lo siguiente:
- Permanecer en casa con ventanas y puertas cerradas.
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Si sales de casa, usa cubrebocas.
- Reporta incendios forestales a los números 800-737-0000 o al 911.