Jesús Sesma, diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, resaltó la importancia de atender adecuada y oportunamente el Trastorno Afectivo Estacional.
“Es una forma específica de depresión cíclica, que se presenta especialmente durante otoño e invierno”, detalló
El legislador subrayó la necesidad de comprensión y tratamiento adecuados para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Te podría interesar
Este año, el legislador ecologista impulsó una solicitud ante el Consejo de Salud Mental, para que informe sobre el problema del suicidio y las medidas preventivas que se han tomado al respecto en la CDMX.
El diputado destacó la urgencia de “abordar el problema social del suicidio que, agravado por la pandemia, aumentó factores de riesgo como la violencia y los trastornos mentales”.
Las cifras
Jesús Sesma alertó sobre las que considera “preocupantes cifras de suicidio en la capital”, especialmente entre jóvenes de 20 a 29 años de edad.
“Algunas alcaldías, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, concentran el 53 por ciento de los casos de suicidio, destacó el legislador
Lamentó que las lesiones mortales autoinflingidas sean la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad en la capital mexicana, y subrayó la necesidad de tomar acciones para atender la salud mental y reducir la mortalidad prematura.
Finalmente, el diputado ecologista Jesús Sesma Suárez, calificó como 'impactantes', las estadísticas que estiman la ocurrencia de una muerte por suicidio cada 40 segundos a nivel mundial.
Asegura que es urgente tomar medidas preventivas a escala local, y enfatizó la relevancia que tiene el abordaje oportuno y adecuado de esta problemática, “para alcanzar el bienestar de la población y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, en particular, el relacionado con la salud y el bienestar”.