El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, pero esta vez no por sus aglomeraciones o retrasos, sino que en esta ocasión fue por revisar a detalle sus cámaras a fin de ‘stalkear’ y responderle a Denise Dresser tras su queja por el poco personal en los módulos de inmigración.
Todo inició con una publicación que la periodista realizó en su cuenta de X, antes Twitter, donde a través de tres fotografías expone a cientos de personas esperando ser atendidos en los únicos tres módulos de inmigración que se encontraban operando en la Terminal 2.
Las imágenes fueron acompañadas por un texto en el que critica la mala administración de las fuerzas armadas tras entregarles el control de los aeropuertos.
“Dijeron que había que entregarle el control de los aeropuertos y la inmigración a las fuerzas armadas porque eran más eficientes. Dijeron que eran mejores administradores. Dijeron que eran más confiables. Dijeron que la austeridad era indispensable”.
“Aquí los resultados. La Terminal 2 del AICM ésta noche. Hay cientos de personas y solo tres módulos de inmigración abiertos. Empleados de una compañía de seguridad privada intentan controlar el caos”, detalló Dresser.
¿Qué respondió el AICM a Denise Dresser?
Ante los reclamos de la politóloga, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a la tarea de responderle personalmente a través de la misma red social, luego de realizar una exhaustiva revisión de sus cámaras de seguridad instaladas al interior del aeródromo.
Según lo detallado por el AICM, Denise Dresser únicamente estuvo en el área de migración alrededor de 29 minutos, “por lo que, a pesar de haber muchos pasajeros, se considera un tiempo razonable”.
“De acuerdo con los registros que tenemos, su avión se acopló al túnel de la posición 69 en la terminal 2 a las 22:58 horas de ayer. A las 23:23 ya se encontraba usted en el área de migración y a las 23:50 aproximadamente fue atendida en el módulo de ingreso migratorio, del cual se retiró a las 23:52 para dirigirse a las bandas de equipaje. Salió de la terminal 2 a las 12:15 aproximadamente”, indicó.
Asimismo, el aeródromo capitalino explicó que en el área de migración había 10 agentes en filtros y dos más en los accesos automáticos E-gate.
Respecto a la aglomeración que se puede observar en las imágenes difundidas por Dresser, el AICM detalló que: “En horas pico de vuelos internacionales, debido a la limitación de espacio en las áreas de control migratorio, es normal que se observen las aglomeraciones como las que muestra en sus imágenes. Lo que importa es la capacidad de desalojo de las mismas, lo cual, como ya se indicó, se llevó a cabo en un tiempo razonable”.
Cabe señalar que el arduo análisis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desató una serie de reclamos e inconformidades entre usuarios de las redes sociales pues catalogaron su explicación como un “acoso a una ciudadana” y un acto ilegal, por lo que recomendaron a la periodista interponer la respectiva denuncia por difundir información personal.
Horas después, la politóloga informó que procederá a interponer una denuncia por abuso de poder y por una clara violación a la ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
“El gobierno está haciendo lo que no debe: usar información personal (movimientos dentro del aeropuerto) para amedrentar a una ciudadana. Procederé a denunciar y a defenderme legalmente”, es parte del nuevo mensaje que ha colgado en su red social.