CDMX

PVEM CDMX

Llama PVEM CDMX a no ‘cosificar’ a los animales

Los animales de compañía no son regalos navideños: Jesús Sesma.

El PVEM capitalino, a través del diputado presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso Capitalino, el ecologista Jesús Sesma, hace un llamado para no cosificar a los animales.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Jesús Sesma Suárez, diputado ecologista presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, emitió un llamado urgente a la sociedad capitalina para que evite regalar animales durante las festividades.

“A menos de que sea con un verdadero compromiso de tutela responsable, y que se evite comprarlos, para optar por darle la oportunidad de un hogar a animales rescatados de la calle”, señaló

El legislador del partido Verde recordó que el 70 por ciento de los perros y gatos obsequiados en esta temporada terminan abandonados en azoteas o en las calles, de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Los animales de compañía no son objetos de temporada ni juguetes, son seres vivos que sienten y requieren de cuidados durante toda su vida”, resaltó

Sesma Suárez afirmo que tareas como la alimentación, hidratación, y protección, son una responsabilidad de alrededor de 17 años.

“Y durante todo ese tiempo tenemos la obligación de garantizarles bienestar”, sostuvo

Las recomendaciones

Jesús Sesma, quien el también es líder del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, enfatizó que los animales de compañía no deben considerarse objetos temporales o juguetes, sino que son seres vivos con necesidades que deben ser atendidas durante toda su vida.

Recordó que la PAOT señala que, “desafortunadamente, más de 1.2 millones de perros viven en las calles de la capital, y los refugios, tanto públicos como privados, están desbordados, con un aumento anual del 20 por ciento".

Finalmente, el ecologista lanzó un llamado urgente para no regalar animales de durante las festividades, “ya que esta práctica contribuye al abandono y perpetúa una cultura de maltrato animal al dar la idea, especialmente a los niños, de que los perros y gatos son mercancías”, sentenció.