Durante su participación en foro feminista, la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que a partir de 2024 se busca que la capital mexicana atienda cada vez más a las mujeres, combata la desigualdad de género. Dice que sueña con reinventarla como una ciudad de concepción feminista.
La exalcaldesa de Iztapalapa señaló que en lo que va de precampaña ha recibido 60 proyectos de género para la CDMX, porque “las mujeres queremos cambiarlo todo y hoy tenemos una oportunidad histórica", explicó en el conversatorio 'Encuentro de Violetas con Clara Brugada', realizado en el foro Aztlán de la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la alcaldía Benito Juárez.
"Llegó el momento de hacer justicia a las mujeres, jugar un rol decisivo para que cambie su situación, reinventar la Ciudad de México como una ciudad de concepción feminista”, agregó en el foro feminista.
Clara Brugada comentó que hoy sueña con una Ciudad que atienda a las mujeres, que luche contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y garantice lo básico para que puedan salir adelante. Se trata, dijo, de que no sufran violencia, pues en la actualidad 85 por ciento de casos de violencia familiar y sexual se cometen en casa.
Formación y trabajos con perspectiva de género
Explicó que a partir del trabajo que se hace en el Gobierno capitalino, hoy se tienen más denuncias de violencia hacia las mujeres, y muchas de ellas son de tiempos anteriores, lo que significa que sí se está haciendo un trabajo importante porque las mujeres tienen el valor de denunciar lo que pasó hace tiempo.
Llamó a seguir trabajando directamente con las mujeres en las casas y en todo el espacio público, llegar a las viviendas, porque “esta gran lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que llegar al seno de la familia, aprender qué es la violencia, porque llegó la hora de democratizar las relaciones familiares, lo privado, que ha quedado escondido”.
Brugada Molina destacó que la formación y trabajos con perspectiva de género tienen que llegar a la casa, donde habitan las mujeres, pues “la primera revolución que tienen que enfrentar las mujeres es en su propia casa” y “esta es una gran tarea de gobiernos feministas”.
Otro tema, dijo, son las grandes brechas de desigualdad, porque hay muchas injusticias hacia las mujeres, por lo que esta ciudad debe avanzar para que los más de 60 proyectos de género se hagan realidad, porque todos se pueden llevar a cabo, sólo se necesita voluntad política para transformar la vida de las mujeres.
Se cae el mundo sin el trabajo de las mujeres: Clara Brugada
“Las mujeres somos las que generalmente nos quedamos en casa, para bañar al mundo, peinarlo, mandarlo a la escuela o al trabajo, para que brillen hacia fuera, para que sean exitosos y generen ingresos a costa del trabajo de las mujeres, esa es la realidad. Se cae el mundo sin el trabajo de las mujeres”, que es gratuito e invisibilizado, destacó.
En consecuencia, dijo, en este nuevo proceso transformador, para 2024 en adelante, “llegó la hora de las mujeres”.
El foro estuvo encabezado por Beatriz González Carballos y Adriana Cuaquentzin Mendoza, y contó con la participación, entre otras personas, de Elena Segura Trejo, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; el diputado federal Leonel Godoy y Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la capital del país, además de diputadas y diputados locales.