La presencia de migrantes sudamericanos en la Ciudad de México ha ido en aumento a lo largo del presente año. Más de un albergue ha quedado rebasado, por lo que algunos optan por vivir en los alrededores en campamentos improvisados.
De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, las alcaldías en donde se han registrado mayor presencia de migrantes son: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.
La presencia irregular de sudamericanos en la CDMX ha causado el descontento de los capitalinos, pues en más de una ocasión han cerrado diversas avenidas y calles principales para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Los ‘chilangos’ sostienen que la basura e inseguridad han aumentado ante la crisis que enfrentan los albergues.
Según con el ACNUR, durante los primeros 6 meses del presente año, el 24 por ciento de todas las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado se presentaron en la sede de la COMAR de la Ciudad de México, es decir, casi 18 mil solicitudes. Hasta finales de junio de 2023, México había recibido 76 mil 853 solicitudes de asilo desde el comienzo del año.
Te podría interesar
Además, hasta la mitad del 2023, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas contabilizó a 5 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, habitando en Tláhuac en condiciones deplorables y sin acceso a servicios básicos.
Migrantes en CDMX generan tensión en el Poder Legislativo y Judicial
El pasado mes de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que, en todo procedimiento migratorio, el Estado se encuentra obligado a asignar defensoría de oficio para migrantes de modo de que estén en condiciones de ejercer su derecho humano a una tutela jurisdiccional efectiva.
La discusión de la crisis de migrantes en la CDMX llegó al Congreso local a finales de noviembre cuando la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nasheli Ramírez Hernández, consideró que esta problemática seguirá aumentando, por lo que planteó, para largo plazo, la idea de generar programas de inserción social, con el objetivo de conseguirles trabajo.