La ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina podría quedar en los recuerdos, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le apartó un lugar en su gobierno en caso de que no logre mantenerse en el cargo.
La alianza del PRI, PAN y PRD, así como Movimiento Ciudadano, aclararon que votarán contra que Godoy Ramos esté al frente de la Fiscalía capitalina durante 2024-2028, sin embargo, el pasado 28 de noviembre, la sesión en el Congreso en donde se votaría “tronó” ante la falta de quórum. La bancada panista sostiene que la CDMX “no se merece tener una fiscal que en lugar de escuchar y atender a las madres buscadoras, prefiere espiar a la oposición”.
Según datos de la Fiscalía, hasta septiembre del presente año, la FGJ capitalina ha abierto 184 mil 877 carpetas de investigación, marzo fue el mes en donde más investigaciones se iniciaron con un total de 22 mil 741, mientras que enero fue cuando menos hubo, ya que se contabilizaron 19 mil 280.
De enero a septiembre de 2023, los crímenes que más se cometió fueron delitos contra el patrimonio. La alcaldía Cuauhtémoc, la cual está bajo el mando de Sandra Cuevas, es la demarcación en donde más delitos se han cometido; le sigue la Benito Juárez, en donde gobernó el precandidato presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada.
Te podría interesar
AMLO defiende a Godoy
Una de las principales críticas que ha recibido la gestión de Godoy Ramos es que la acusan de tomar decisiones con tintes políticos, sin embargo, el presidente López Obrador abrió las puertas a Ernestina Godoy para ocupar algún cargo dentro de su gobierno en caso de no ser ratificada como titular de la FGJ.
“A ella le tocó denunciarlos y abrir las carpetas de investigación, ese partido en venganza... que tiene votos, impide que se tenga mayoría calificada, porque Ernestina Godoy sí cuenta con la mayoría pero no con la calificada por ese bloqueo”, explicó este viernes en conferencia de prensa.
Para lograr la ratificación de Godoy Ramos, Morena necesita 44 votos a favor de los 66 diputados que integran el Congreso capitalino.