A más de dos años del colapso en la Línea 12, comerciantes afectados por la reconstrucción del Metro al oriente de la Ciudad de México cerraron las avenidas Cuauhtémoc y Eugenia en la alcaldía Benito Juárez. Ello, para exigir al gobierno capitalino el apoyo prometido de 96 mil pesos que no han recibido decenas de comerciantes, mientras sus ventas colapsan a una o dos por día.
Alrededor de las 11:00 horas de este 9 de noviembre, el contingente cerró avenida Cuauhtémoc por más de una hora al grito de “Queremos apoyo sin condición” con pancartas que acusan al actual jefe de Gobierno, Martí Batres, de las afectaciones por la reconstrucción.
Samuel Laguna, quien tiene un negocio de reparación de computadoras, dijo a Grupo Fórmula que “exigen un resarcimiento por los daños que causan las obras”, mismas que desatan grandes cantidades de tráfico por la maquinaria pesada, cierre de calles y otras secuelas que afectan sus ventas.
Como el caso de Samuel, Graciela vende material eléctrico en avenida Tláhuac y no han recibido apoyos en los últimos seis meses.
“Ya debemos varios meses de renta porque a veces sólo tenemos una o dos ventas. Solamente a algunos compañeros les dieron el apoyo, pero faltamos bastantes”, dijo a Grupo Fórmula. “Las ventas han bajado bastante, a veces cierran la avenida completamente y no pasa nadie”.
Samuel, por su parte, señaló que varios negocios han tenido que cerrar por la baja de ventas. En su caso, éstas disminuyeron al 10 por ciento de lo que vendía antes del colapso.
Gobierno de CDMX cumple a unos pocos, dicen comerciantes
El gobierno de la Ciudad de México, que anunció en junio que ofrecería 96 mil pesos a los comerciantes establecidos por los retrasos en la reconstrucción, desplegó un operativo con granaderos para contener la manifestación y permitir la circulación por la avenida Eugenia.
“Nosotros somos comerciantes establecidos, no somos ambulantes, nosotros estamos pidiendo el apoyo emergente de 96 mil pesos (...) La reconstrucción ha afectado las ventas, durante estos dos años tenemos que pagar renta, tenemos que pagar empleados, muchos compañeros han cerrado”, señaló el reparador de computadoras.
Criticó, además, que el gobierno capitalino asegure que ya se ha subsanado a todos los comerciantes, mientras decenas de ellos siguen sin recibir el beneficio.