Se llega al final de un sexenio en la Ciudad de México, que encabezó en gran parte la doctora Claudia Sheinbaum Pardo con resultados muy satisfactorios, sobre todo en el ámbito económico y de seguridad, afirma Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la capital mexicana, en una colaboración para El Financiero titulada: 'El primer piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México'.
La funcionaria capitalina resalta que la administración de Sheinbaum estuvo enfocada primordialmente "en transformar a través de la innovación, cortar de tajo la corrupción y priorizar la atención de la gente que menos tiene". Afirma que la exjefa de gobierno logró este cometido a pesar de los desafíos que enfrentó. Al final, los buenos resultados del sexenio que está por concluir en la CDMX salen a la luz.
La secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX enumera los logros del gobierno capitalino en inversión en infraestructura, que afirma alcanzó un máximo de 160 mil millones de pesos.
"Es el más alto en una década para, entre otras cosas, llevar agua a las zonas más pobres, renovar el Metro con sus 55 años de existencia, crear un transporte público digno para conectar zonas aisladas que nadie volteaba a ver, como se hizo con el nuevo sistema Cablebús y el Trolebús Elevado, mejorar las escuelas, tener tres nuevos hospitales, contar con 44 millones de nuevos árboles y mil 400 hectáreas de parques públicos", aseguró.
También destaca que en esta administración se "abatió los índices de inseguridad, redujo drásticamente los homicidios dolosos y disminuyó los crímenes de alto impacto un 58 por ciento, una tasa no vista en todo el siglo XXI; gracias a lo cual los capitalinos estamos y nos sentimos mucho más seguros, según datos del INEGI".
La titular de Administración y Finanzas de la CDMX destaca también los logros de la economía de la capital mexicana, cuya recuperación -dice- no solo se ha mantenido firme desde hace un año, sino que se despliega con toda fuerza en el último tramo del gobierno.
"Nuestra actividad productiva está creciendo a una tasa de 4.1 por ciento anual. Es importante para los que vivimos aquí, pero también para todo el país pues, como documenta el INEGI, la CDMX aporta el 15 por ciento de la riqueza nacional y ha impulsado en 21 por ciento el crecimiento del país durante 2023. Así se confirma una realidad estructural: si a la Ciudad le va bien, al país le va bien".
Pero enumera las cifras más significativas: "5.1 millones de personas han escapado de la pobreza en nuestro país entre 2018 y 2022, esto equivale a sacar de la pobreza a un país completo como Costa Rica o Irlanda, y la Ciudad de México contribuyó en gran medida a esa meta principalísima, rescatando de la miseria a 526 mil personas; es decir, el 10.3 por ciento de la reducción nacional en un momento de crisis sanitaria sin precedentes. Este hecho no puede ni debe ser olvidado, como un logro combinado entre las políticas nacionales del presidente López Obrador y del proyecto de la Dra. Sheinbaum", dice.
Luz Elena González indica que estos datos y más enumerados en la columna que escribió para El Financiero este martes 7 de noviembre, son evidentes y deben ser valoradas en su contexto. "Estamos hablando de cifras récord en materia de trabajo, abatimiento de la pobreza, infraestructura, seguridad pública, inversión local y extranjera ocurridas durante una crisis sanitaria de dimensiones mundiales", como fue el COVID-19.
En su colaboración, afirma que tanto el país como la capital mexicana tienen ahora un panorama positivo y con grandes oportunidades por venir. "Con gran satisfacción podemos demostrar con datos duros que poner primero a los más vulnerables, da muy buenos resultados. Hoy tenemos un país con menos pobres, menos desigual y en crecimiento. De eso se trata el primer piso de la Cuarta Transformación", concluye.