En el marco de los "16 días de activismo" de la Campaña Únete de la ONU, que este año tiene el objetivo de "prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas", Jesús Sesma, diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, insistió en la necesidad de que las víctimas de violencia, tengan acceso a Casas de Emergencia y Centros de Refugio, “incluso con sus animales de compañía”.
El legislador capitalino recordó que, en durante el presente año, ya había presentado dicha propuesta en el la Cámara de Las y Los Diputados de la CDMX.
“Hay estudios que indican que siete de cada 10 mujeres que sufren violencia doméstica, no saben a dónde acudir por ayuda y, por eso, 80 por ciento de ellas tampoco lo denuncian”, señaló
Por ello, consideró prioritario “ampliar la red de albergues y refugios para las mujeres violentadas, junto con sus hijos e hijas, y con sus mascotas”.
El legislador ecologista refirió estudios donde señalan que el 71 por ciento de las mujeres que acudieron a un refugio y tenían una mascota, han afirmado que su agresor habría herido, amenazado o quitado la vida a su animal de compañía, en venganza o para ejercer control psicológico sobre ellas.
“Entre el 25 y el 54 por ciento de las mujeres maltratadas expresan ser incapaces de abandonar una situación de violencia, por la preocupación que tienen por sus animales”, lamentó Sesma Suárez lamentó
La propuesta ecologista
Ante esta compleja situación, el también líder del Partido Verde en la Ciudad de México enfatizó que “las mujeres víctimas de violencia deben tener acceso a la posibilidad de llegar a los refugios con sus mascotas. Por su salud mental, la de sus hijos y por la integridad y la vida de sus animales de compañía”.
Jesús Sesma Suárez recordó que la propuesta de reforma a la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también establece que las alcaldías “cuenten con la cantidad suficiente de Casas de Emergencia y Centros de Refugio con los que garanticen la atención de todas las mujeres víctimas de violencia que lo requieran”.