La precandidata única de Morena, PT y Partido Verde para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se sumó a la marcha por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, donde aseguró que “sueño con una ciudad feminista”.
La exalcaldesa de Iztapalapa participó en la marcha convocada por la Colectiva Feministas 4T, la cual partió del Ángel de la Independencia para avanzar sobre Paseo de la Reforma.
Brugada Molina aseguró que las agresiones contra las niñas, mujeres y adultas mayores son uno de los indicadores más graves de desigualdad. “Un doloroso problema con efectos regresivos para una sociedad justa, próspera y democrática como la que soñamos”, agregó.
Explicó que combatir toda forma de violencia es una deuda histórica que implica desmontar el sistema cultural y social que ha normalizado las agresiones psicológicas, económicas, patrimoniales, físicas y sexuales.
"Hoy me uno a la marcha con tantas compañeras de batalla que soñamos con seguir transformando la vida de las niñas y mujeres. Es un sueño que comparto también con la doctora Claudia Sheinbaum, quien nos dejó una capital más segura y libre”, resaltó.
Destacó que desde que Sheinbaum estuvo al frente de la Ciudad de México, su gobierno ha estado de lado de las mujeres. Recordó que la exjefa de Gobierno declaró la alerta de género hace cuatro años, con la cual se detonaron políticas y acciones que benefician a millones, como los 920 km de Senderos 'Camina Libre, Camina Segura', que se inspiraron en el programa 'Caminos de Mujeres Libres y Seguras' que se implementaron en Iztapalapa.
Además, comentó que se construyeron las LUNAS, centros de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y para garantizar el acceso a la justicia, en los 79 Ministerios Públicos la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, incluyó a las Abogadas de las Mujeres, además de que todas las muertes violentas se investigan con el protocolo de feminicidio.
La precandidata a Jefa de Gobierno por Morena y sus aliados, resaltó que también se cuenta con el *765, una cadena de auxilio especializada en combatir el riesgo feminicida, con todo el gobierno que ahora encabeza Martí Batres en alerta por las mujeres.
Clara Brugada destacó los datos del Inegi, que señalan que desde 2019 ha aumentado el porcentaje de mujeres que se sienten seguras en la CDMX; antes eran sólo 12 por ciento y ahora esa cifra se ha elevado a 38.5 por ciento. “Y queremos más, no descansaremos hasta que todas se sientan seguras y cuidadas”, indicó.
Brugada Molina explicó que al decir que es tiempo de mujeres, se refiere a lograr su sueño de una ciudad feminista, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, revitalizada con espacio público para trasladarse libremente y sin miedo.
También, una donde la transformación llegue hasta el espacio privado, porque en el hogar se cometen el 80 por ciento de las agresiones en contra de mujeres y niñas. "El segundo piso de la Cuarta Transformación incluye andar codo a codo con las mujeres rebeldes, las que luchan, las siemprevivas”, finalizó.