CDMX

ELECCIONES 2024

PAN y PRD, se 'engolosinan' en CDMX: Así repartió el Frente el pastel de las candidaturas de diputados

La Coalición Fuerza y Corazón por México acordó competir por 253 curules de 300 de la Cámara de Diputados. En el caso de la CDMX, el tricolor y el Sol Azteca son los que tendrán más candidaturas.

El Frente Amplio por México acordó que el PAN y el PRD se quedarán con 8 distritos de la CDMX, mientras que el PRI sólo tendrá 6.Créditos: Cuartoscuro y Google Maps.
Escrito en CDMX el

El documento con el que el PRI, PAN y PRD entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar su registro como Coalición Fuerza y Corazón por México para las elecciones de 2024 establece cómo se van a repartir las candidaturas para los distritos de la Cámara de Diputados, ya que competirán en alianza por 253 curules de 300.

En el caso de la Ciudad de México, el PAN y el PRD son los más "ganones" porque cada partido va a tener las candidaturas de ocho distritos y al PRI sólo le tocaron seis, según el documento que se filtró.

La distribución de las candidaturas por distrito en la CDMX quedará de la siguiente manera:

  1. Álvaro Obregón: Distritos 16 y 17 para el PRI.
  2. Azcapotzalco: Distrito 3 para el PAN.
  3. Benito Juárez: Distrito 15 para el PAN.
  4. Coyoacán: Distrito 19 para el PAN.
  5. Cuauhtémoc: Distrito 12 para el PRD.
  6. Gustavo A. Madero: Distrito 1 para el PAN, Distrito 2 para el PRI y Distrito 7 para el PRD.
  7. Iztacalco: Distrito 13 para el PRD.
  8. Iztapalapa: Distrito 4 para el PAN, Distritos 18 y 22 para el PRD.
  9. Magdalena Contreras: Distrito 6 para el PAN.
  10. Miguel Hidalgo: Distrito 10 para el PAN.
  11. Tlahuac: Distrito 9 para el PRI.
  12. Tlalpan: Distrito 5 para el PRD y Distrito 14 para el PRI.
  13. Venustiano Carranza: Distrito 11 para el PRD.
  14. Xochimilco: Distrito 21 para el PRI.

Las alcaldías que no se incluyeron en la lista fueron Cuajimalpa, donde Adrián Rubalcava se desempeña como alcalde y pausó su militancia en el tricolor por la designación de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, como precandidato de la coalición; así como Milpa Alta, donde Judith Vanegas Tapia es alcaldesa y es militante de Morena.

La lista completa en la que se puede observar cómo se van a dividir las candidaturas para los 253 distritos de la Cámara de Diputados es la siguiente:

¿Cómo se van a repartir el Senado de la República el PRI, PAN y PRD?

El documento que formaliza la Coalición Fuerza y Corazón por México también establece cómo se van a repartir las candidaturas para el Senado de la República. En esta se puede observar que de los 64 escaños que se eligen por el principio de mayoría relativa 60 se van a dividir de la siguiente forma: 

  • 23 para el PAN.
  • 26 para el PRI.
  • 11 para el PRD.

La elección por mayoría relativa consiste en que la candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos será quien se quede con el cargo en disputa.

Los otro 64 escaños se asignan de la siguiente forma: 32 por el principio de primera minoría, es decir que serán asignados a la fórmula del partido político que por sí mismo haya ocupado el segundo lugar en el número de votos de la entidad que se trate, y 32 curules por representación proporcional, es decir que se asignarán cargos a cada fuerza política con base en el porcentaje de votos que obtuvo en una elección.

PRI, PAN y PRD van a gastar al menos 543 mdp en las campañas para 2024

La Coalición Fuerza y Corazón por México gastará al menos 543 millones de pesos en campañas para las elecciones de 2024. En el caso de la candidatura presidencial de la precandidata Xóchitl Gálvez, el PAN aportará 122 millones de pesos, el PRI 120 millones de pesos y el PRD 30 millones de pesos, lo que da un total de 272 millones de pesos.

Mientras que para el Senado de la República destinarán 51 millones de pesos, de los que le tocan 30 millones de pesos al blanquiazul, 18 millones de pesos  tricolor y 3 millones de pesos para el Sol Azteca.

Para la Cámara de Diputados van a invertir 220 millones de pesos: al PRI y PAN le tocan 100 millones de pesos a cada uno y al PRD le corresponden 20 millones de pesos. A estos presupuestos será posible destinar aportaciones siempre que cumplan con la Ley General de Partidos Políticos.