CDMX

JUSTICIA

(VIDEO) El búnker de la Fiscalía CDMX: esto se encontró en sus entrañas

En el búnker de la FGJ-CDMX se acumulan miles de carpetas de investigación de las cuales se desconoce si los casos fueron resueltos además del abandono y deterioro del mobiliario y oficinas.

El búnker de la FGJ-CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

De cara al proceso de ratificación de Ernestina Goody en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en el búnker de la dependencia se amontonan carpetas y carpetas de investigación de casos cuyo destino no se conoce más que el que resulta evidente: un aparente abandono. 

De acuerdo con el reportero Humberto Padgett, a principios del año pasado, la fiscal Godoy calculaba que la dependencia tenía un rezago de 500 mil expendientes, no obstabte, a casi dos años de este dato, la cifra real parece distante con el número de carpetas que se acumulan en las oficinas de la fiscalía capitalina. 

En el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva por La Mañana, el comunicado expuso que en septiembre de este año, el Instituto Nacional de Geografía y Estadistica (Inegi) reportó, a través de su cuenta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en la Ciudad de México se registraron 46 mil 32 carpetas de investigación, una de las más altas a nivel nacional. 

De esta cifra, sólo un 7.4 por ciento de los crímenes que se denuncian ante la FGJ-CDMX es investigado por las autoridades que lidera Godoy. 

A la capital le sigue el Estado de México con 36 mil 583 expedientes y Querétaro con 35 mil 823 carpetas de investigación.

"Los chilangos no van al búnker porque no confían en su fiscalía porque suponen que ahí se les tratará mal o anticipan que no tiene ningún caso denunciar", señaló Padgett. 

En las imágenes expuestas en el noticiero, se expone que diversas oficinas del búnker de la Fiscalía se amontonan hojas y hojas de miles de carpetas de investigación sin ningún control, además de que las instalaciones lucen deterioradas, con sillas amontonadas, presumiblemente inservibles, además de otros servicios, como los sanitarios fuera de operación. 

"Qué consuelo aguarda en este lugar para quien lo ha perdido todo o qué dignidad se ofrece en esta justicia fuera de servicio para quien lleva a su niña rota por una violación. Las víctimas en esta fiscalía en donde como elemento cauduro en responsabilidad de crimen mayor son convertidas en papel y olvido", reprochó.