La calidad del aire ha mejorado ligeramente en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la noche de este lunes, la cual ha pasado de muy mala a simplemente mala.
Las altas concentraciones de ozono pasaron de 154 a 105 puntos, por lo que a pesar de ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha recomendado extremar precauciones en el caso de grupos sensibles.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, las únicas estaciones que registran mala calidad del aire son Cuautitlán (CUT), Tultitlán (TLI) y Tláhuac (TAH).
Te podría interesar
Por la tarde, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México presentaron de mala a muy mala calidad del aire, motivo por el cual el riesgo a la salud es considerado de alto a muy alto.
Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el reporte realizado a las 15:00 horas, señaló que la calidad del aire era “muy mala” para la zona conurbada de la CDMX, mientras que la calidad del aire en la capital del país fue “mala”.
Las estaciones donde se presentó un mayor riesgo fueron Ajusco Medio (AJM), UAM Xochimilco (UAX), (BJU) Benito Juárez, (MGH) Miguel Hidalgo y (CAM) Camarones.
En tanto que las pocas estaciones donde se registró riesgo moderado y bueno fueron las siguientes: Chalco (CHO), Tláhuac (TAH), Pedregal (PED), Santiago Acahualtepec (SAC), Nezahualcóyotl (NEZ), y FES Aragón (FAR).
¿Qué hacer ante la mala calidad del aire?
Debido a lo anterior, el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha pedido a los capitalinos y ciudadanos que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México tomar una serie de consideraciones para evitar poner en riesgo su salud.
Algunos de los consejos a poner en práctica mientras la calidad del aire es muy mala es no realizar actividades al aire libre, evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, y en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos acudir al médico.
Otras recomendaciones a considerar son las siguientes:
- Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
- Mantener cerradas ventanas y puertas
- Evitar el uso de lentes de contacto
- No fumar
- Evitar hacer ejercicio al aire libre
- Usar lo menos posible el auto
- Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
- Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras
- No auto-medicarse y visitar al médico