CDMX

MIGRACIÓN

Migrantes 'inundan' calles de CDMX por colapso de albergues

Habitantes de las alcaldías Tláhuac y Gustavo A,. Madero solicitan que autoridades capitalinas emprendan acciones ante la cantidad de personas migrantes que habitan no sólo al interior de los albergues, sino también a sus alrededores, debido a problemas sanitarios, de tránsito e inseguridad.

Migrantes 'inundan' calles de CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Las calles de la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México han sido inundadas de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, debido a la saturación que enfrenta el albergue que instaló la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) en dicha demarcación.

El pasado 7 de noviembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, planteó al Gobierno Federal la posibilidad de que el albergue de Tláhuac se reubicado debido a la gran cantidad de personas que habitan, sin embargo, dijo que “todo está por determinarse”.

Ante ello, los migrantes han optado por resguardarse en campamentos improvisados en la vía pública, lo que ha provocado molestias entre los habitantes de la alcaldía quienes han denunciado problemas sanitarios, de tránsito e inseguridad al rededor del bosque de Tláhuac.

“Pedimos al gobierno de la CDMX y la alcaldía Tláhuac que hagan su trabajo, tanto por el bien de los migrantes, que no merecen estar en estas condiciones, como de los habitante de la Unidad Habitacional ‘Villa de Cortés’ que tampoco merecemos esta situación. Nosotros no somos racistas, pero tampoco tenemos la capacidad para apoyarlos”, declaró un vecino de la alcaldía Tláhuac para los micrófonos de N+.

A las afuera de la Unidad Habitacional antes mencionada, se encuentran largas filas de casas de campañas, cobijas, maletas, sillas y comedores improvisados. Ahí es donde viven los migrantes de todas las edades.

El pasado 13 de noviembre, vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero, realizaron una manifestación en Circuito Interior en donde exigían la reubicación del albergue CAFEMIN, el cual también recibe migrantes y que quedó rebasado.

Durante la presentación del estudio “Revertir el riesgo y la tristeza, un asomo a la realidad de las personas migrantes haitianas en México”, realizado por Save The Children, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, reconoció que no se tiene la real dimensión de la población migrante, “quizá porque somos muchos y estamos acostumbrados a ver tanta gente”.