En redes sociales se hizo viral el video donde se observa a un grupo de policías de la CDMX golpear con sus cascos los vidrios de una camioneta para obligar bajar a sus tripulantes. Luego de que la grabación desató polémica, este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aclaró los hechos.
La dependencia explicó que todo ocurrió en calles de la colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando uniformados realizaban recorridos de recuperación de espacios y una mujer denunció que tripulantes de una camioneta actuaban de manera inusual.
Por lo anterior policías le marcaron el alto al conductor de la camioneta color arena, sin embargo, el sujeto ignoró la indicación, mientras que sus acompañantes “se observaban visiblemente nerviosos”, indicó la SSC.
Ante la negativa de los tripulantes, un grupo de uniformados rodeó el vehículo y varios de ellos comenzaron a golpear con sus cascos los vidrios de la camioneta, mientras exigían a las personas abrir las puertas y descender para una inspección.
Hubo cuatro detenidos, informaron autoridades
Con el apoyo de otros equipos de trabajo, policías lograron revisar la camioneta, donde encontraron una bolsa con mariguana, por lo que arrestaron a cuatro sujetos de 18, 31, 33, 49 años, quienes fueron trasladados al Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
Tras la captura, autoridades detectaron que tres de los cuatro detenidos tienen antecedentes penales: el sujeto de 31 años tiene tres carpetas de investigación en su contra por los delitos de ultrajes a la autoridad en el año 2015, por robo a transeúnte con violencia en 2017 y lesiones por arma de fuego en este año.
Mientras tanto el sujeto de 33 años cuenta con dos carpetas de investigación por lesiones culposas por atropellamiento en el año 2017 y por portación de arma de fuego en 2019; en tanto el detenido de 49 años tiene una investigación por delitos contra la salud en el año 2021.
La Secretaría de Seguridad de la CDMX también informó que los policías involucrados en los hechos ya fueron identificados y suspendidos, además señaló que personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia ya realiza la carpeta de investigación correspondiente.