Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que los documentos utilizados en el reportaje del diario The New York Times son falsos, lo cual ya se está investigando.
"Lo publicado en The New York Times carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en la Fiscalía, tienen referencia a números de oficios, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía, es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones", expuso Godoy.
"Son documentos apócrifos, la parte fundamental que sostiene la información publicada no es verdadera y presumiblemente está falsificada", agregó.
En conferencia de prensa, la fiscal insistió en que la dependencia a su cargo no realiza espionaje político.
También atribuyó la publicación del reportaje al objetivo de "sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes del PAN vinculados a investigaciones sobre la corrupción inmobiliaria".
Y es que ayer una investigación del diario The New York Times acusó espionaje de la Fiscalía capitalina en contra de la senadora Lilly Téllez, el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, aliados de Morena e integrantes de alto perfil en el Gobierno de México.
Según el medio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ordenó la entrega de los registros telefónicos de políticos y funcionarios.
¿Qué está investigando la Fiscalía CDMX?
De acuerdo con Ernestina Godoy, la dependencia a su cargo ya investiga el origen de los documentos falsos implicados en el texto publicado por el diario internacional.
"La investigación es en relación a la falsedad de documentos, nosotros vamos a ubicar de dónde salieron, cómo hicieron el uso de ese documento, ya veremos si hay alguna responsabilidad del diario, que también estaremos haciendo lo conducente en la competencia que nos toque a nosotros o a la Federación", señaló.
"Para saber quién emitió esos documentos haciendo uso del membrete de la Fiscalía, de algunos datos de la Fiscalía, pero hay errores, por eso ante un juez federal negamos la existencia de esos documentos (...) Es lo que vamos a dilucidar en la investigación, si salieron de aquí (los oficios) o de otro lado, lo que sí puede decir es que no son oficiales de la Fiscalía”, añadió.