CDMX

ELECCIONES 2024

Sandra Cuevas, la política incómoda del Frente con un pasado en Morena

El Congreso de la Ciudad de México le autorizó a la perredista una licencia temporal  para separarse del cargo por 16 días.

Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Frente Amplio por México definió quienes serán los aspirantes por partido que buscarán la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero en ese listado no figuró la alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien en más de una ocasión pidió a la alianza opositora ser tomada en cuenta para el proceso interno.

Los aspirantes del PAN son Santiago Taboada y Lía Limón; por el PRI, Adrián Rubalcava y Cynthia López; por el PRD, Luis Espinoza Cházaro y Noria Arias. Sandra Cuevas llegó a la alcaldía Cuauhtémoc por el partido del Sol Azteca, pero no forma parte de sus propuestas.

Pese a ello, este martes, el Congreso de la Ciudad de México le autorizó a la perredista una licencia temporal para separarse del cargo por 16 días a fin realizar una gira para buscar simpatías para su aspiración política.

Horas antes de que se dieran a conocer a los aspirantes opositores, la alcaldesa con licencia advirtió que habría ruptura y se saldría de Va por la CDMX “si no hay un respeto, si no hay un acuerdo, si no hay un reconocimiento”.

“Yo no les estoy diciendo denme la candidatura a fuerza, les estoy diciendo ‘valoren mi trabajo, miren mi popularidad y el posicionamiento que tengo en las 16 alcaldías’”, declaró en conferencia de prensa.

Ante la exclusión de Sandra Cuevas de la contienda del Frente Amplio por México, Morena en la CDMX le recomendó que exija lo que por derecho o cuota le corresponda.

“Es evidente que los integrantes del Club de Taboada decidieron cepillarla ya que desde hace varios meses ungieron a Santiago para que represente al PRIANRD en las elecciones que el próximo año se realizarán en la capital”, se lee en el comunicado que emitió el partido guinda.

Morena y Sandra Cuevas: una relación compleja

La relación entre Morena y Sandra Cuevas ha sido compleja, ya que en un inició trabajó con el partido guinda, pero después empezarían las diferencias con la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con un medio de corte nacional, la alcaldesa con licencia contó que su acercamiento con la clase política de Morena se dio porque poseía una empresa que le organizaba los eventos al partido guinda en la capital mexicana.

A pesar de sus colaboraciones, Sandra Cuevas dijo que su decisión de no unirse a las filas de Morena fue la correcta, debido a que “no ocurrió lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”. No obstante, indicó que mantiene una buena relación con el empresario Claudio X. González, quien también es cercano al Frente Amplio por México.