La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que terminó la fumigación de sus instalaciones ante la presunta plaga de chinches que fue reportada en Ciudad Universitaria, razón por la reanudará sus actividades de manera presencial y en línea a partir de mañana, según anunció a través de un comunicado.
De acuerdo con dicho centro de estudios, los trabajos de fumigación se efectuaron de forma preventiva y, por eso, las y los alumnos tendrán que volver a las aulas a partir de mañana. Esto a pesar de las denuncias que ha hecho la comunidad estudiantil sobre la presencia de estos insectos en varias facultades de Ciudad Universitaria.
Este mismo martes, la UNAM emitió un comunicado donde anunció que no habían detectado chinches tras una serie de inspecciones realizadas. Descartó que los insectos estén en las aulas e incluso teorizó que las y los alumnos han tenido contacto con esta fauna nociva en el transporte público.
En el mismo comunicado, que también fue emitido este martes la máxima casa de estudios afirmó que las chinches de cama no transmiten ninguna enfermedad infecciosa a los seres humanos, pero sí causan picaduras y molestias. Reafirmó que trabajan para tener espacios "limpios, ventilados y libres de plagas".
Te podría interesar
¿Qué otras facultades han fumigado sus espacios?
Tras los reportes que han hecho las y los alumnos sobre la existencia de chinches en Ciudad Universitaria, diferentes facultades han hecho labores de fumigación: Derecho, Ingeniería, así como Contaduría y Administración, mismas que suspendieron las clases presenciales mientras se hacían estas labores.
A las fumigaciones también se unió la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), también localizada en Ciudad Universitaria, que realizó tal acción desde el pasado fin de semana. Mientras que la Facultad de Ciencias anunció que la fumigación se hará el siguiente fin de semana, pero que ya hizo labores de inspección.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) suspendió sus actividades presenciales en tanto se realizan acciones contra esta fauna nociva, luego de los reportes hechos por las y los estudiantes. Incluso fuera de CU, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón también suspendió las clases presenciales de forma preventiva.
En la Ciudad de México, las personas también han anunciado sobre la presencia de chinches en espacios públicos como el Metro. Entre las labores que recomiendan los expertos es mantener una adecuada higiene personal, lavar la ropa, poner fundas a colchones y bases de cama, aparte de resanar grietas donde se puedan ocultar dichos insectos.