La administración de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no sólo ha sido caracterizada por el rezago de carpetas de investigación, sino también por lo mediáticos que se han vuelto algunos de sus casos.
La fiscal de la CDMX llegó al cargo en diciembre de 2020 y busca mantenerlo para el periodo de 2024-2028, sin embargo, los diputados locales del Congreso de la capital tiene en sus manos su destino, pues se requiere el visto bueno de dos tercer partes de los legisladores.
Hasta el momento, el Consejo Judicial Ciudadano es el único que ha emitido una opinión favorable sobre la ratificación de la funcionaria pública. Aún se requiere del posicionamiento del jefe de Gobierno, Martí Batres, el cual, deberá de enviarlo al Congreso capitalino.
Una de las principales críticas que ha recibido la gestión de Godoy Ramos es que la acusan de tomar decisiones con tintes políticos, tal es el caso de la investigación al llamado cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, la cual es gobernada por Santiago Taboada quien en repetidas ocasiones ha externado sus intenciones de contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
Sin embargo, el propio Taboada Cortina ha afirmado que al interior de las inmediaciones de la FGJ-CDMX se encuentra el cártel inmobiliario, pues asegura que su gestión “fue la primera, en su momento, que cerró la Ventanilla Única (para construcciones)”.
No obstante, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón acusó a la fiscalía de Ernestina Godoy de dar ‘carpetazo’ a las denuncias que presentó contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por el presunto desvío de 120 millones de pesos destinados a programas sociales para habitantes de dicha demarcación y que la morenista gobernó de 2018 a 2021.
Casos polémicos en la administración de Ernestina Godoy
Uno de los casos que más polémica ha generado a lo largo de su administración es el de Alejandra Cuevas, quien estuvo encarcelada por más de 500 días tras ser acusada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de la muerte su hermano Federico, expareja sentimental de la mujer.
Cuevas Morán estuvo en prisión desde octubre de 2020 hasta marzo del 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación al considerar inexiste el delito del que se le acusó.
Posteriormente, Godoy Ramos afirmó que, en este caso, “no hubo confabulaciones, ni acuerdos al margen de la ley”. Además, afirmó que la FGJ-CDMX siempre está abierta al escrutinio público y a la evaluación constante.
“Nuestro trabajo es revisado todos los días por los diferentes órganos del Poder Judicial, ahí se confirman, rectifican o revocan nuestras actuaciones”, dijo en aquella ocasión.
Por otra parte, en 2020, la Fiscalía de la CDMX abrió carpetas de investigación contra 13 jóvenes que participaron en movilizaciones feministas. En su comunicado, la FGJ indicó que esto derivó de “los daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y diversos comercios, tras la realización de diversas manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México”.
La abogada de las jóvenes sostuvo que las acusaciones por parte de las autoridades capitalinas se hicieron sin tener evidencia de los hechos y con base en una investigación realizada con publicaciones de Facebook.
Por otro, uno de los casos más recientes es el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado por la FGJ-CDMX de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Horas antes de su detención, cuando elementos de seguridad rodeaban su domicilio esperando su aprehensión, el funcionario morelense dijo ser un perseguido político por parte de autoridades capitalinas. Tras casi un mes en el Altiplano, Carmona Gándara quedó en libertad.
La gestión de Godoy Ramos registró 228 mil 874 casos sin resolver a lo largo de 2022. De la cifra antes mencionada, 8 mil 395 son averiguaciones previas e investigaciones que siguen pendientes.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, la Fiscalía capitalina cerró con 220 mil 479 carpetas de investigación pendientes. En 2021 contabilizó 220 mil 410 carpetas sin resolver.
Pese a ello, durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la ratificación de Ernestina Godoy, a quien calificó como “una extraordinaria abogada, una mujer íntegra, honesta, incorruptible”.