El Metro de la Ciudad de México e incluso las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son lugares donde es poco probable que se reproduzcan las chinches de cama debido a que son sitios donde predoniman ambientes poco idóneos para la reproducción de estos parásitos.
De acuerdo con Alejandro Macías, infectólogo, las chinches necesitan un ambiente, predonimantemente téxtil para reproducirse y alimentarse, por lo que en el Metro es casi improbable que aniden, pues su composición es hecha de plástico.
"La gente se queja que chinches en el Metro. Es muy poco probable eso porque se meten donde hay butacas por ejemplo o colchones o a veces en pliegues, necesitan textiles para esconderse ahí y ahí pueden vivir meses sin comer inclusive pueden pasar meses sin comer, pero necesitan ese ambiente.
"En el Metro que todo ese plástico, es muy poco probable y también, por ejemplo, en la Universidad en los salones es poco probable, no creo que sea un problema serio siempre las va a haber", consideró el especialista en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos.
Macías consideró que ante una creciente movilidad de personas en la ciudades así como los efectos del calentamiento global, propician que haya mayor manifestación de estos parásitos, sin embargo, descartó que su presencia constituyan casos de emergencia santiaria pues no transmiten enfermedades.
"Las chinches por algún motivo no dan enfermedades; es un problema, es una molestia, pero no es un problema de salud pública", sentenció.
Este fin de semana, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM anunció que este lunes 2 de octubre las clases serán suspendidas debido a las quejas sobre la presunta presencia de chinches en las instalaciones.
La Facultad de Veterinaria recordó que durante septiembre se realizaron cuatro fumigaciones, "sin embargo, para el bienestar de nuestra comunidad se efectuará otra mañana".
Se trata de la segunda facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con supuesta presencia de estos insectos; la primera fue la Facultad de Química, la cual se fumigó este fin de semana tras denuncias de chinches.