CDMX

CDMX

AICM 'aprieta' a taxis Sitio 300: presenta demanda por adeudo de 60 mdp

El Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmó que la deuda es por concepto de rentas y contraprestaciones.

AICM presentó una demanda contra empresa de taxis Sitio 300: le debe 60 millones de pesos. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó una demanda de concurso mercantil en contra de Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre, Sitio 300 A.C., a causa de un adeudo de 60 millones de pesos por concepto de rentas y contraprestaciones a la terminal aérea.

A través de un comunicado, el AICM precisó que la demanda de concurso mercantil en contra de Sitio 300 fue presentada el pasado 16 de octubre; el objetivo de este recurso es establecer un nuevo convenio y permitir reestructurar las finanzas de la terminal aérea. Afirmó que no buscan la liquidación de la empresa de transporte privado.

La terminal aérea aseguró que el Sitio 300 no ha pagado ni sus rentas ni sus contraprestaciones desde el año 2020, mismos que corresponden a la ocupación de zona de ventas y el acceso a la zona federal. En el mismo mensaje, el aeropuerto se mostró abierto al diálogo con dicha empresa.

El pasado 4 de octubre, la dirección del AICM con ayuda de la Policía de la Ciudad de México cerró los puntos de ventas de Sitio 300, debido a que no cuentan con la autorización correspondiente. La terminal agregó que se buscaba poner en orden la venta de boletos y la prestación del servicio.

Hasta junio de 2023, la empresa Sitio 300 tenía al menos tres demandas del AICM a causa de los adeudos que presenta. Se trata de una de las empresas de transporte privado que opera en la zona federal, que incluye los edificios del aeropuerto (terminal 1 y 2), pistas y zonas de estacionamiento.

La demanda de concurso mercantil consiste en un procedimiento en que las empresas -tanto el denunciante como el denunciado- buscan que el deudor se ponga al corriente con los pagos ante el acreedor. La Ley de Concursos Mercantiles de México apunta otro de los objetivos es preservar las compañías.

En México, la demanda de concurso mercantil posee tres etapas: declaración, conciliación y quiebra. En tanto un juez determine que hay condiciones para que la demanda proceda, el deudor tendrá un plazo de 185 días naturales para llegar a un acuerdo con su deudor, ya que de lo contrario, procederá la quiebra.