El Zócalo de la Ciudad de México ha sido modificado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y pronto podría "peatonalizarse", es decir que quedaría prohibido el paso de vehículos y sólo estaría permitido ingresar caminando.
Esto se debe a que el fin de semana pasado, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la plataforma "Camina tu Zócalo". A través de esta la ciudadanía podrá enviar propuestas de forma individual y en equipo para que el Zócalo se convierta en un espacio exclusivo para peatones.
El Gobierno capitalino señaló que no se trata de un proyecto exclusivo de las autoridades y con este buscan mejorar el espacio público más importante de la CDMX. Por lo que escucharán a los habitantes de la ciudad.
Las propuestas deben cumplir con las siguientes características para ser aceptadas:
Te podría interesar
- Garantizar el libre tránsito de peatones y otros vehículos no motorizados.
- Mantener el espacio sin fines de lucro.
- Priorizar criterios de accesibilidad universal, ambiental y de sostenibilidad.
- Garantizar el carácter de espacio público multiusos de la Plaza de la Constitución.
- Generar una integración armónica con su entorno, tomando en cuenta su carácter patrimonial.
- Mantener la plancha del Zócalo sin intervención.
- Considerar la entrada y salida de vehículos de emergencia, de abastecimiento u oficiales en casos de emergencia u otros.
En caso de que quieras participar tienes hasta el 16 de noviembre para enviar tu porpuesta y puedes consultar las bases en la plataforma que ya se encuentra habilitada.
La iniciativa únicamente busca cerrar el acceso a vehículos a los alrededores de la planza del Zócalo, el resto de las calles del Centro Histórico permanecerían abiertas por la cantidad de comercios que hay en la zona.
¿El Zócalo fue en algún momento sólo para peatones? Así ha cambiado
El Zócalo de la CDMX ha sido modificado en diversas ocasiones desde 1522, cuando Hernán Cortés pidió que fuera delimitado y posteriormente lo nombraron como Plaza Mayor.
En esa época la Catedral Metropolitaña de la Ciudad de México tampoco era como la conocemos, ya que albergaba el mercado del Parián.
Posteriormente en 1789, de acuerdo con el Gobierno de la capital, se colocó una fuente en cada esquina y repavimentaron la explanada principal. Sin embargo, fue demolido en 1842 para edificar el monumento a la Independencia.
En 1866 se inauguró el Paseo del Zócalo y la explanada pasó a ser un jardín. Luego en 1921 quitaron los árboles y colocaron esculturas de bronce denominadas Pegasos en donde había fuentes.
Las áreas verdes y esculturas fueron retiradas del Zócalo en 1958, fue en ese año que la explanada quedó como la conocemos. A partir del 2000, la plancha se empezó a utilizar para espectáculo musicales.
La Plaza de la Constitución fue remodelada en 2017 y dos años después, en 2019, le agregaron áreas verdes. El proceso de "peatonalización" empezó 2020, cuando Claudia Sheinbaum estaba al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital, se amplió la zona peatonal de este espacio público.
Además, colocaron plantas y árboles en jardineras y macetones, bancas y algunas mesas. También se delimitó el espacio de la ciclobía. La zona peatonal fue pintada como si tejidos oaxaqueños y se reconfiguraron los carriles vehiculares.