CDMX

AGUA

El Cutzamala se ‘seca’: está en su nivel más bajo… y dará menos agua a CDMX y Edomex

La zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México recibirá menos agua debido a la sequía que vive el país.

Conagua reduce abasto desde el Cutzamala a CDMX y EdomexCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informaron que habrá una reducción en el abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala al Valle de México. 

A través de un comunicado, las instituciones encargadas del abastecimiento señalaron que la reducción de agua será de un metro cúbico debido a la sequía que enfrenta el país.

El motivo de la reducción del abastecimiento desde el Cutzamala, que entrega aproximadamente el 25 por ciento del agua tanto a la CDMX como al Edomex, es garantizar el servicio a mediano plazo. 

En ese sentido, la entrega de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pasará de 13.2 metros cúbicos por segundo a sólo 12.2.  

¿Desde cuándo se reducirá el agua en el Valle de México?

La reducción del agua será a partir de este martes 17 de septiembre, de acuerdo con la información compartida por las tres dependencias.  

Es importante decir que dichas reducciones programadas se han llevado a cabo desde el 2020 para asegurar el abasto por parte del Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido debido a la sequía que ha afectado al país entero.

El Sistema es integrado por las presas El Bosque (ubicada en Michoacán) Valle de Bravo y Villa Victoria (en el Estado de México) con un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, el nivel más bajo registrado.

"Esta cifra representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente", explicó Conagua

Para mitigar la disminución de agua en el Valle de México, Conagua, Sacmex y Caem realizarán trabajos para tener abasto de otras fuentes como la perforación de pozos y la presa Madín.