Omar García Harfuch, aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que una de sus intenciones si llegar al Jefatura de Gobierno de la capital será fortalecer la relación con la clase media y para eso es necesario atacar las causas que generan pobreza.
"Mi opinión es que nosotros para fortalecer a las clases medias, lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum es fortalecer y atacar las causas que generan la pobreza, atender a los sectores más vulnerables, en pocas palabras primero los pobres. Si no atendiéremos las causas que generan la violencia no podemos tener bienestar social para las clases medias", destacó.
El aspirante señaló que la seguridad, por ejemplo, trae bienestar social a las clases medias, inversión a la ciudad, estabilidad, empleos y esos aspectos son importantes para las clases medias.
"¿Qué ofrecemos a las clases medias? Continuar fortaleciendo los proyectos que inició la doctora Claudia Sheinbaum y continuidad, no quiere decir que sigamos igual, me refiero a consolidar proyectos que no da tiempo en una administración, requiere estabilidad, desarrollo y va a traer bienestar para las clases medias y a toda la ciudad. Esta ciudad no quiere ni necesita mayor división. Dar bienestar a clases medias por consecuencia trae bienestar a sectores vulnerables que han sido prioridad", destacó.
¿Harfuch se acercará a los alcaldes de oposición?
Omar García Harfuch opinó que el distanciamiento que hubo entre Sheinbaum y los alcaldes de oposición cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX fue por la falta de disposión por ambas partes; sin embargo, destacó que nunca se politizó la seguridad.
"Para que haya una relación tensa y una mala relación se necesitan dos lados, yo lo que vi por las instrucciones que recibía de la doctora Sheinbaum cuando era secretario fue: 'la seguridad no se politiza, atenderemos. No politizamos'. No hay una sola alcaldía de oposición que pueda mencionar que se quitó el apoyo, que no contestamos", apuntó.
El aspirante señaló que la alcaldía Cuajimalpa fue una en la que más bajo la inseguridad, mientras que en la Cuauhtémoc se realizaron la mayor cantidad de operativos y detenciones.
"Siempre tuvimos una coordinación de mucho respeto y cumpliendo la instrucción que era mi obligación como secretario no politizar temas de seguridad", mencionó.
En el caso de la alcaldía Álvaro Obregón, la cifra de homicidios se redujo y se ejecutaron varias órdenes de aprehensión, así como operativos.
"Siempre agradecimos la buena coordinación con las alcaldías, es necesaria. Porque insisto que no se debe politizar un tema como la seguridad. Cuando se politiza los unicos que sufren son los ciudadanos, quien paga consecuencias", añadió García Harfuch.