Después de una larga jornada de trabajo o de una buena fiesta, uno de los lugares favoritos de las y los capitalinos para ir a cenar es una de las taquerías más famosas del poniente de la Ciudad de México: El Borrego viudo, que ahora se hizo tendencia en redes sociales, pero no por su sazón, sino por ser escenario de una riña entre meseros y clientes.
Ir a esta taquería de la colonia Tacubaya es toda una experiencia fuera de lo común: y es que tus taquitos de pastor, suadero, cabeza o longaniza y tu tepache te llegan hasta la comodidad de tu auto.
Si no te toca una larga fila sobre la avenida Revolución, entras en un dos por tres al Borrego viudo, donde te asignan de inmediato un lugar en el estacionamiento en medio de chiflidos y meseros, quienes te toman tu orden y la de tus acompañantes.
En tan sólo tres minutos, regresan casi corriendo los meseros a tu vehículo con tus taquitos en torres de platos acomodados en los brazos, como si se tratara de malabares. Si te quedaste con ganas de uno o más tacos (o incluso una torta), basta con prender las intermitentes para que el personal acuda a atenderte.
Sin embargo, en la taquería Borrego Viudo no sólo hay atención para clientes con carro, ya que también ofrece servicio en su taquería tradicional, la cual fue fundada en el año 1969. Y a todo esto ¿quién es el fundador de este famoso establecimiento de tacos?
¿Quién fundó el Borrego viudo?
En la actualidad clientes observan a decenas de empleados en la taquería Borrego Viudo, que en un inicio sólo tenía cuatro trabajadores, entre ellos los hermanos Don Conrado y José Villagrana Camarena, oriundos de Arandas, Jalisco y fundadores de este famoso negocio, que ahora ofrece servicio durante los 365 días del año.
En entrevista para el diario El Universal, José Villagrana Camarena contó que llegaron con sus padres y sus otros seis hermanos a la CDMX en el año 1961 y para sobrevivir, su papá abrió una taquería en el cruce de las calles Bucareli y Donato Guerra, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Luego de ocho años, José y Conrado fundaron la taquería El Borrego viudo, que comenzó en un pequeño establecimiento, pero logró expandirse con el paso de los años y cobró tal fama, que hasta se volvió la favorita de políticos y actores, como el senador Miguel Ángel Osorio Chong y Gael García.
En un principio, la taquería sólo tenía servicio de las 8 de la mañana a las 12 de la noche, pero ampliaron su horario cuando el cine Jalisco comenzó a tener funciones de media noche, ya que los clientes del cine buscaban de cenar después de ver sus películas.
Desde ese entonces, comenzaron a dar servicio a los clientes en la banqueta y en sus coches. Aunque años más tarde cerró el cine Jalisco, la taquería conservó su clientela, incluso aumentó ya que otros establecimientos de comida también cerraron. Por lo anterior, extendieron su servicio hasta las 7 de la mañana, y hoy en día, la taquería está abierta durante las 24 horas.
Debido a la complejidad administrativa, los hermanos fundadores decidieron ceder los derechos de la taquería El Borrego Viudo a Verónica Villagrana, hija de José.
El 16 de octubre, la taquería Borrego Viudo fue clausurada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a una riña entre meseros y clientes, que dejó al menos dos personas lesionadas y un detenido._Con información de Chilango y El Universal.