CDMX

TRANSPORTE

'Destierran' a Colón del Metrobús: renombran glorieta en honor a Amajac

El Gobierno de la CDMX decidió renombrar la estación Glorieta de Colón, de la Línea 7 del Metrobús, a "Amajac" como parte de la erradicación de símbolos colonialistas y para enaltecer a las culturas indígenas del país.

La estación Gorieta de Colón ahora se llamará "Amajac". Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Oficialmente, el recuerdo de Cristobal Colón y su descubrimiento del continente que propició la invasión española a México fue eliminada de unas de las glorietas más importantes de la Ciudad de México en Paseo de la Reforma y de uno de sus emblemáticos sistemas de transporte: el Metrobús

Hoy, autoridades del gobierno de la Ciudad de México renombraron la estación de la Línea 7 del Metrobús como "Amajac" en honor a la resistencia de los pueblos indígenas de México y como un "destierro" de los simbolos de la colonia española en México. 

Amajac, hace honor a la gobernante huasteca cuya escultura se encuentra en el perímetro de la Glorieta. Ahí convive con el antimonumento: el de "las mujeres que luchan", tras el retiro de la efíge del explorador genovés y que durante décadas reposó en este lugar. 

"Al erradicar los símbolos colonialistas, honramos la dignidad de nuestras raíces y la lucha de resistencia de nuestros antepasados contra la opresión", destacó el jefe del Gobierno, Martí Batres. 

 

 

El pasado 25 de septiembre de 2021, la glorieta donde se encontraba una estatua de Cristóbal Colón fue tomado con el fin de convertirlo en "un sitio de memoria", donde se reconociera a las mujeres que denuncian a los feminicidas, las desapariciones forzadas, la violencia ácida, la falta de libertad para presas política y la lucha indígena y afromexicana.

Aunque en un principio se negoció con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que este antimonumento pudiera dar paso a la escultura de "Amajac" nunca se llegó a un acuerdo con los colectivos feministas, salvo que convivieran juntas estas expresiones. 

"De un lado de la glorieta queda la Joven de Amajac, y del otro lado, eso fue lo que decidió el comité, no es una decisión personal, así lo decidió el comité, queda esta figura de Justicia, que la han llamado, que es la representación de las mujeres que luchan, que es de mujeres que le llamaron La Glorieta de las Mujeres que Luchan", argumentó Sheinbaum.

"Hay muchos, se les llama, antimonumentos en la ciudad, entonces respetamos esa expresión, pero también es importante respetar la petición de las mujeres indígenas", explicó.

La estatua de Cristobal Colón fue retirada en 2020, luego que colectivos llamaron a su derribo en protesta a la colonización española y desde entonces permanecen en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en espera de encontrar un sitio adecuado para su reubicación. 

La efíge fue creada y puesta en Paseo de la Reforma desde 1877 como parte del diseño original del "Paseo de la Emperatriz". 

La joven de Amajac

A finales de mayo de este año, pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac, ubicada en el municipio de Álamo Temapache en Veracruz, descubrieron una escultura prehispánica similar a la de "La joven gobernante de Amajac", la cual fue localizada el 1 de enero de 2021 en la misma región, durante la construcción de una carretera.

La escultura está esculpida en piedra caliza y comparte su ornamentación, además mide mide 1.54 metros de altura. Fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación, investigación y conservación.

La arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, comentó que la escultura prehispánica tiene 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo. Además, calculó que tiene un peso de entre 200 y 250 kilogramos.