Un tablero en el centro de monitoreo del Metro de la CDMX es una de las piezas clave para conocer a el o los responsables del accidente del pasado sábado en que un choque causó la muerte de la joven Yaretzi Adriana Hernández y dejó más de un centenar de personas lesionadas, 22 de ellas siguen aún hospitalizadas. Ello porque aunque se pudo saber del percance en tiempo real, la atención tardó en llegar al menos 30 minutos, según relatan las víctimas.
Sin embargo, Edgar Montiel, pasajero lesionado en el choque en la Línea 3 del Metro el pasado sábado, relató que los servicios de atención demoraron entre 30 y35 minutos en llegar.
De acuerdo con información de la reportera Laura Cardoso, el impacto se produjo hacia las 9:16 horas del sábado 7 de enero; por lo que la atención debió llegar prácticamente hacia las 9:50 horas, cuando llegó personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), según Montiel.
"Yo salí de los últimos, porque ayudé a bajar a las personas que estaban más mal: a la señora que tenía la rodilla rota yo le ayudé a bajar. No teníamos escaleras, la estábamos cargando, la sentamos en las vías. A mí me valoraron ahí abajo. Salí por mi propio pie porque no había camillas", comentó el electricista que resultó lesionado del hombro y la pierna izquierda, pero no presentó fracturas.
Al ser cuestionado por este retraso por Denise Maerker, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que una vez que se produce un impacto entre los trenes, se tienen que realizar procedimientos internos.
"En cuanto se dio el alcance, efectivamente se notifica al puesto central de control y este activa las llamadas y protocolos de seguridad internos del Metro y las llamadas a servicios de emergencia de CDMX y se registra en el 911.
"Los grupos de seguridad y protección fueron, por su cercanía, los primeros en dar socorro a los lesionados que quedaron a bordo y el protocolo de desocupación. Antes de permitir cualquier ingreso, se tuvo que hacer un procedimiento de desenergizar las vías. Se tiene que solicitar, se tiene que hacer la autorización y esperar la garantía de que está desenergizado. No digo que eso haya sido parte del retraso", justificó el director del Metro.
Centro de monitoreo, clave para saber qué falló en el choque en el Metro
De acuerdo con el sistema de monitoreo en el centro de control, en el C5 de la CDMX, cuenta con un tablero en el que una persona puede vigilar en todo momento la posición de los trenes y se mantiene en comunicación con los conductores.
-¿Hubo un operador que en tiempo real vio como un tren se le acercaba a otro?- cuestionó la periodista Denise Maerker.
"Está el tablero, en el tablero se ven los minutos previos al incidente. Se ve cómo se están desplazando los trenes y el momento preciso del encuentro (entre trenes). Es la parte que se está investigando. Hay visibilidad sobre la posición de cada uno de los trenes en tiempo real", comentó en entrevista para "Atando Cabos" en Grupo Fórmula.
El director del Metro detalló que esta información se suma a los registros de las cajas negras de los dos trenes que se impactaron, así como los videos de las estaciones y la información de las comunicaciones por el sistema de radio TETRA que tienen los conductores de trenes. Todo ello está en manos de la Fiscalía de la CDMX, encargada de la investigación.
El pasado sábado, se dio el choque entre dos trenes del Metro en el espacio entre las estaciones La Raza y Potrero en la Línea 3, cuando se dirigían a Universidad.
Tras el incidente, el servicio del Metro en el tramo de La Raza a Indios Verdes se suspendió y se espera que se reanude esta misma tarde, según el propio Calderón.