CDMX

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ataques con ácido: Presentan iniciativa de 'Ley Malena' para tipificarlos como feminicidio en CDMX

La diputada Marcela Fuentes presentó este martes la iniciativa en el Congreso de la CDMX, que busca incluir a las mujeres trans y familiares como víctimas de este tipo de agresiones.

Este martes llegó la iniciativa para tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio en la CDMX.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en CDMX el

Este martes, la diputada local Marcela Fuentes presentó una iniciativa ante el Congreso de la CDMX para tipificar los ataques con ácido como un intento de feminicidio, misma que recibió críticas de parte de activistas y víctimas de este tipo de violencia de género.

La iniciativa contiene propuestas de modificación al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital. 

Entre las medidas que plantea están también incluir a mujeres transgénero atacadas con ácido como víctimas de intento de feminicidio; así como a las familias de las víctimas como víctimas indirectas.

Sin embargo, Ana Elena Saldaña, víctima de un ataque con ácido en 2018 en la CDMX, reclamó que la iniciativa no haya incluido propuestas de las personas que han tenido una agresión de este tipo.

"Esta reforma que esta diputada quiere hacer no está sustentada, ni integrada, ni fue consultada con las víctimas de ácido. Como diputada de la CDMX, se le olvidó consultar a las que fuimos atacadas aquí", comentó.

Ana Elena Saldaña reprochó que la reforma no dará justicia a ninguna de las víctimas y consideró, junto con su abogado, que para que las víctimas puedan acceder a la justicia, los ataques con ácido deberían de tipificarse como lesiones dolosas en razón de género.

“Lo que quiero es que se haga algo que funcione para víctimas, no algo que no vaya a generar nada para las víctimas. Esta ley la hicieron basada en ocurrencias”, expresó.

 

Según datos de la fundación Carmen Sánchez que atiende a víctimas de ataques con ácido, se tienen registrados al menos 36 casos de mujeres agredidas por esta vía.

"Muchas de mis compañeras prefieren permanecer en silencio", advirtió Saldaña.

María Elena Ríos, la saxofonista que sufrió un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca, lamentó que la llamada "Ley Malena" no va a servir para aquellas víctimas que fueron atacadas con ácido previo a la presentación de la ley. Ello, debido a que ya cuentan con procesos judiciales abiertos.

Asimismo, aseguró que no se trata de partidos políticos, ni de politizar las leyes porque ningún partido la representa a ella, ni a otras víctimas.

Además, aseguró que la ley no tiene que ser nombrada como Ley Malena, ya que eso no importa. Lo que es necesario modificar las leyes para que las víctimas de ataques con ácido puedan acceder a la justicia.

Elisa Xolalpa también es sobreviviente de ataque con ácido. Ella fue agredida en 2001 y denunció en el pleno que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no quiere reconocer que perdió su carpeta de investigación. 

“Parece que sólo las mujeres blancas tienen acceso a la justicia, el problema no es el ácido, es el Estado que no garantiza que vivamos una vida libre de violencia”, añadió.

En este sentido, resaltó que urge una ley  que proponga un cambio real y se centre en atender a las víctimas. Elisa denunció que ella también corre peligro, como María Elena Ríos, porque el juez Adolfo Rodríguez Campuzano podría liberar a su agresor.

“Ambos quieren dejar libres a nuestros agresores y ambos siguen con impunidad emitiendo sentencias y dejándonos en vulnerabilidad. Les hago llamado para que no me dejen sola, para que sigan conmigo en busca de verdad y justicia porque si no hay justicia no tenemos nada”, finalizó la víctima de ataque con ácido.