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TRANSPORTE

El 'cementerio' de trenes: De aquí salen las refacciones para el Metro de la CDMX

En los talleres del Metro, los técnicos rescatan piezas de trenes olvidados ante la falta de refacciones para reparar los vehículos que circulan actualmente por las 12 líneas del subterráneo.

Los talleres del Metro 'deshuesan' trenes viejos para obtener refacciones. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Imagen TV
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Ante la falta de refacciones, trabajadores de los talleres del Metro de la CDMX aprovechan las partes de los trenes viejos, parados, descompuestos o en desuso para reparar aquellos que están en circulación. 

En un recorrido realizado por el periodista Humberto Padgett para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva en el Taller de Zaragoza del Metro de la CDMX, un técnico de reparación de trenes comentó que las piezas que utilizan como refacciones provienen de esos viejos vagones, algunos de una antigüedad de más de 20 años.

"¿Te acuerdas, Ciro, de los trenes azules y naranjas que compró Cuauhtémoc Cárdenas en el año y medio que gobernó la Ciudad de México? Los 13 están siendo ya canibalizados. Los que chocaron en Tacubaya en que murió una persona hace 2 años están siendo canibalizados", relató. 

Según las cifras que compartieron con el periodista, alrededor de 145 trenes están parados, de los cuales 98 se utilizan para "canibalizar", es decir, para ocupar como fuentes de piezas para reparar los otros alrededor de 249 trenes en circulación. De acuerdo con el técnico, la falta de refacciones se da desde 2019 a la fecha, y no les han abastecido suficientes piezas nuevas. 

"Que ellos nos comprueben qué me han traído. Que comprueben, del total de las refacciones que he pedido, ¿qué me han traído? No me han traído nada", lamentó el técnico.

Talleres del Metro están 'subocupados'

El técnico entrevistado en el recorrido por el taller de Zaragoza del Metro de la CDMX, se explicó que esas instalaciones deberían atender a 25 trenes cada año; sin embargo, el año pasado apenas dieron servicio a 6. Mientras que el taller de Ticomán, con capacidad para dar servicio a 18 trenes en un año, apenas atendió a 5.

"Por la falta de refacciones, en la línea 8, hay 4 trenes que están en estas condiciones", explicó Padgett mientras enlistó daños como corrosión de sus láminas.

El trabajador resaltó que estas condiciones en que se encuentran los trenes ponen en peligro a los pasajeros, y pueden derivar en distintos accidentes.

El técnico que acompañó a Humberto Padgett resaltó que no sólo carecen de refacciones nuevas, por lo que extraen piezas de trenes viejos y las adecuan para reutilizarlas; sino que incluso apenas hace unas semanas se quedaron sin nitrógeno para poder inflar los neumáticos de los trenes.

"Si las ruedas están circulando en la línea bajas de presión, pues tienden a fallar", advirtió.

Entre las piezas que canibalizan de otros trenes del Metro están el cableado, los  sistemas de tracción, compresores, convertidores, lámparas, sistemas de puertas, ventanas.

En los últimos meses, el Metro de la CDMX ha registrado distintos accidentes en varias líneas, como incendios, trenes ladeados y hasta un choque que causó la muerte de la joven Yaretzi Adriana el pasado 7 de enero.