La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que la ausencia de María Ángela fue "voluntaria" y no por un acto delictivo. Recordemos que la joven desapareció en el Metro Indios Verdes y fue localizada con vida el pasado 21 de enero, luego de movilizaciones por parte de sus familiares.
En un mensaje a medios ofrecido por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, se aportaron nuevas evidencias de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en torno al caso de María Ángela, donde se determinó que la joven pasó el tiempo en un campamento; asimismo, presentaron una línea de tiempo de lo que ocurrió en el caso, según la versión de las autoridades capitalinas.
El pasado 19 de enero, según la Fiscalía, María Ángela acudió a un sanitario en el paradero del Metro Indios Verdes, donde no fue hallada por su madre. Ese mismo día por la noche, la joven arribó a una colectiva feminista que se encuentra instalada frente al Palacio de Bellas Artes y luego "recibió asilo" por una de las integrantes, mismo que se localiza en la colonia Juárez-Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la Fiscalía, el 20 de enero, la adolescente pasó la mayor parte del tiempo con las integrantes de la colectiva y, por la noche, volvió al domicilio ubicado en el municipio conurbado del Estado de México. Para el 21 de enero, regresaron al campamento y las integrantes del colectivo se dieron cuenta que era la joven desaparecida.
Más tarde, según la Fiscalía, la joven se trasladó a Neza, donde pidió un celular prestado y envió un mensaje a las integrantes de la colectiva, donde les aseguró que se encontraba bien. Ulises Lara dijo que la joven habría referido que se vería con una persona en las inmediaciones del sitio donde fue encontrada.
"Su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión del delito (...) el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso donde una niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona", declaró Ulises Lara, quien catalogó como "rumores" la presencia de un grupo delictivo dedicado al secuestro en Indios Verdes.
La postura de la familia de María Ángela
Rocío, madre de la menor, afirmó que su hija sintió que algo la picó en el brazo durante su trayecto de Metro Tasqueña a Indios Verdes, para después desaparecer durante tres días, según declaraciones que ofreció a El País. Aunado a esto, expresó que alguien le gritó "¡Mamá!" antes de que su hija desapareciera tras entrar a un sanitario.
La joven fue hallada envuelta con bolsas de plástico en Nezahualcóyotl, hecho que no explicó la Fiscalía capitalina durante su informe, dependencia que manifestó su solidaridad con la joven y afirmó que los casos son llevados con perspectiva de género.
Tan sólo se dio a conocer el anuncio de la Fiscalía de la CDMX en torno al caso de María Ángela, la colectiva Marea Verde expresó "nada que no esperemos en un país donde las mujeres se prenden fuego solas, se avientan ácido y ahora se embolsan", esto en referencia a los casos de Luz Raquel Padilla, fallecida el 21 de julio de 2022, y de María Elena Ríos. El echarle la culpa a la víctima por sufrir un delito es un fenómeno llamado revictimización.