Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, la joven artista que murió a los 18 años, edad a la que nadie espera enterrar a una hija, a hermana, una amiga, a una novia. Pero el choque de dos trenes del Metro el pasado 7 de enero en la Línea 3, a la altura de La Raza le arrebató la vida.
Y sin embargo, para todos los que la quieren sigue siendo algo inconcebible. No sólo por su juventud, sino por lo inesperado del percance, aunque cada vez parece ser más probable.
Se trata del tercer incidente mortal en instalaciones del Metro en menos de 2 años, luego del incendio del Puesto de Control en la zona Centro de la CDMX; seguido de la caída de un viaducto elevado de la Línea 12, que dejó 26 personas fallecidas. Y la más reciente, el choque que cobró la vida de Adri, como le dicen quienes tanto la aprecian.
Su padre, el señor Hernández, quien prefirió no dar su nombre ante las cámaras, hizo un llamado para obtener justicia tras marchar desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. En un mitin tras la movilización, explicó que no espera culpabilizar o condenar a nadie, pues nada de eso reparará su pérdida.
Te podría interesar
"No quiero hacer un pronunciamiento violento, de descalificación, de agresión. Eso no me da justicia. Lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera ante este evento tan lamentable", sostuvo este viernes en un mitin en el Zócalo de la CDMX.
Además, recordó que la intención de esta movilización no fue obtener algún beneficio político, sino hacer un llamado para brindar garantías de seguridad a toda la ciudadanía.
"Sin sacar raja política de esto, por eso no había querido hablar de esta forma. (Queremos) seguridad de poder volver a nuestras casas después de ir a nuestro trabajo. Mi hija no es la única que viaja en el transporte. Es casi para la totalidad de la Ciudad de México", lanzó.
'Nadie piensa en enterrar al amor de su vida', recuerda la exnovia de Yaretzi Adriana
Acompañando a sus padres y otros familiares, amigos como Aranza, quien viajaba con ella el día del choque de trenes del Metro, Santiago, su mejor amigo, y la exnovia de Yaretzi Adriana estuvieron presentes en el encuentro.
El primero de los mensajes fue de Santiago, quien recordó a Adri como una persona fundamental que lo ayudó a contener situaciones difíciles en medio de crisis por ansiedad y depresión, según dijo.
"Veo gente a la que le falta un pedazo y no soy la excepción. Era mi mejor amiga, era mi hermana, viví mi vida con ella y ella me enseñó a vivirla a través de sus ojos . Hoy no puedo agradecerle mi vida a nadie más que a ella", relató Santiago.
Mientras que una joven que se presentó como su exnovia recordó lo que todos sabemos pero a veces olvidamos: que la muerte nos acecha todo el tiempo. Y si bien, pensamos que es más probable en una persona mayor a nosotros, nunca, o prácticamente nunca, la pensamos para alguien de nuestra edad, y menos aun a tan poca edad.
La joven, quien se dijo como una persona políticamente activa, resaltó que jamás pensó que tendría que hacer activismo por la muerte de la chica que fue su novia durante más de un año antes de separarse.
"Su muerte es una pérdida que espero que nadie de ustedes la tenga que vivir. Una se puede imaginar perder a sus padres por la edad, a sus abuelos, incluso de sus hermanos. Sin embargo, imaginar enterrar al amor de tu vida es algo que nunca pasa por tu cabeza, y encima es muy doloroso", lamentó.
Abogado cuestiona apoyos a víctimas del choque de trenes
El abogado Christopher Estupiñan, quien representa a víctimas de la caída de la Línea 12 y del reciente choque de trenes de la Línea 3 del Metro, en que murió Yaretzi Adriana, reprochó que las autoridades diagnosticaran que las lesiones provocadas por el percance se aliviaban en 15 días o menos, cuando Aranza, una de las víctimas, aún anda en silla de ruedas tras el impacto.
Resaltó que el proceso legal apenas comienza, pues se mantiene la exigencia para determinar responsabilidades, así como la presentación de denuncias por violación a derechos humanos.
"En el caso de Aranza, la médico legista determinó que las lesiones tardaban menos de 15 días en sanar. Lo que estamos viendo nosotros es una falta de empatía e irresponsabilidad. La implicación de menos de 15 días es que no hay delito que perseguir, básicamente", acusó el litigante.
Reprochó que las autoridades quieren cubrir todo con apoyos y pago de seguros cuando eso es un derecho de todos los usuarios; por lo que urgió que se haga una investigación para determinar responsabilidades, así como garantizar el debido mantenimiento de las instalaciones del Metro. Por ello, exigió que la Fiscalía de la CDMX haga un trabajo autónomo y se permita identificar a los responsables, y sobre todo, evitar que un choque de trenes o cualquier incidente como este se repita.