Los jóvenes que fueron detenidos y posteriormente liberados por manifestarse en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX, de nueva cuenta protestan en la estación Centro Médico.
Con cartulinas en mano y el cuerpo pintado, manifestantes ingresaron de manera pacífica a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro para alzar la voz en contra de la presencia de los elementos de dicha corporación de seguridad.
"No militares, Metro seguro", fue una de las consignas que lanzaron los manifestantes en la estación Centro Médico de la Línea 3, donde también repartieron a usuarios una hoja con las siguientes peticiones:
- Destitución del director del Metro, Guillermo Calderón
- Que sean retirados los elementos de la Guardia -Nacional que están en las estaciones
- Que comparezca Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados
La movilización de este miércoles la encabezaron los jóvenes detenidos el pasado viernes en la estación Tlatelolco de la misma línea del Metro, por realizar pintas en las instalaciones cuando se manifestaba en contra de la presencia de la presencia de la Guardia Nacional en el medio de transporte.
Los manifestantes fueron trasladados al juzgado cívico por determinación del área jurídica del Metro, sin embargo, los liberaron de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción y en garantía al derecho a la libre manifestación que existe en la Ciudad de México.
Mientras tanto los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que arrestaron a manifestantes fueron sancionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
El pasado jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilarían todas las estaciones del Metro CDMX, luego de una serie de "episodios fuera de lo normal".