CDMX

SALUD

VIH: Lugares de la CDMX donde puedes hacerte pruebas y conseguir medicamento

Organizaciones en México apoyan a la comunidad LGBT+ si no consiguen un medicamento o si alguien les niega el servicio

Escrito en CDMX el

En redes sociales empezó a circular la foto de un habitante, en situación de calle, el cual se informó que se le negó la atención Clínica Condesa. Por ese motivo, el activista Alaín Pinzón, de “VIHve Libre”, dijo que “a nadie se le tiene que negar los servicios”.

Sin embargo, el día de hoy el activista señaló que su organización apoya “a usuarios con trámites, casos, migración, todo lo que se necesite de forma presencial y remota también. Tenemos que seguir presionando para que los servicios en general mejoren, cambien o roten de personal que no le gusta su trabajo”.

Es así el cual recordó que “las personas con VIH no mejoran solos, mejoran gracias a las quejas, a señalar donde la están regando y exigiendo cambios”.

Ante este inconveniente, los lugares a los cuales una persona de la comunidad LGBT+ puede llegar a hacerse una prueba de detección rápida, del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para conocer su estatus.

Tratamiento del VIH

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades existe la terapia con antirretroviral o TARV, a diferencia de la profilaxis preexposición (PrEP), que es para las personas que no tienen VIH y con este pueden evitar contagiarse de esta enfermedad tomando la pastilla. 

Estos medicamentos pueden solicitarse en los lugares donde hacen la prueba de detección, pero por el desabasto que hay en México son pocos sitios que lo tienen.

¿Qué sitios hacen prueba de detección rápida?

De acuerdo con la página de Censida, la prueba no requiere de un laboratorio, solo un equipo en el cual puede realizarse en cualquier parte como clínicas, centros de salud, Centros ambulatorios para atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual, incluso en instalaciones de organizaciones comunitarias de la sociedad civil (parques, locales, plazas públicas, entre otros).

Lugares como Clínica Especializada Condesa, consultorio del Instituto de la Juventud (Invuje), Clínica Iztapalapa, Wellness Center de AHF, o incluso con activistas como Alaín Pinzón.

¿Por qué es aconsejable hacerse una prueba de detección rápida?

El resultado va a mostrar si uno tiene el virus en su cuerpo con el fin de recibir el tratamiento adecuado. Muchos no se hacen este tipo de exámenes por miedo, pero se recomienda para ejercer su vida sexual plena y responsable.

¿Cómo se realiza la prueba?

Quien realiza la prueba va a tomar un poco de fluido de las encías o una gota de sangre, de uno de tus dedos, lo colocará en un dispositivo para su análisis y obtención de resultados.

Si sale positivo se recomienda hacerse una segunda prueba que confirme el resultado obtenido. Tardan unos minutos, en lugar de días, y estas son voluntarias, anónimas y confidenciales.

Si uno se lo hace en un laboratorio, los resultados tardan días y el proceso es la extracción de sangre de una vena, de un brazo, siendo estas las confirmatorias.

¿Qué resultados se obtienen?

  • Negativo: La persona no tiene VIH, pero se le recomienda usar protección, como el condón, para las prácticas de riesgo.
  • Positivo: Indica que hay posibilidad de que tenga VIH y deba hacer otra segunda prueba.