El diputado local del PRD Jorge Gaviño, quien fuera director del Metro de la CDMX la segunda mitad del sexenio pasado, aseguró que en efecto ha habido situaciones atípicas en ese sistema de transporte, que ha derivado en percances como el ocurrido el pasado sábado 7 de enero en que murió una joven, Yaretzi Adriana.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el legislador, integrante del comité de evaluación del Metro, comentó que tras una primera revisión de las bitácoras, se puede observar que hubo un incremento en el robo de cables.
"Sí han pasado cosas atípicas. En caso del robo de cable, está con cifras históricas, se están metiendo personas a las instalaciones y están robándose el cable, esto es muy peligroso", comentó Jorge Gaviño.
Al respecto, explicó que si bien la barra guía de los trenes del Metro opera con 4 cables guía, puede funcionar con 3, aunque ello deriva en un sobrecalentamiento que puede producir en un incendio.
Te podría interesar
Sin embargo, si se roban dos cables de la barra guía, el sobrecalentamiento es mucho mayor, lo que puede causar una conflagración inminente.
"Esto está pasando en algunos puntos del Metro y esto es lo que ya nos llama la atención. El consejo asesor, que ya estamos reuniéndonos, estamos pidiendo todas las bitácoras y nos estamos dando cuenta de que en los últimos meses está aumentando, este tipo de situaciones cosa que sí es extraña", relató.
¿Por qué se roban los cables de cobre del Metro?
De acuerdo con Jorge Gaviño, en el mercado internacional se observa una baja disponibilidad y una alta demanda de cobre, lo que ha fomentado el robo de este material para venderlo en el mercado negro.
"Sí se vende, pero el mercado negro compra el cobre, está teniendo mayor demanda porque está aumentando de precio, se está comprando el cobre en el mercado negro. Está habiendo robos de cables, de tubos de cobre en todos lados", acotó.
Sobre la medida recién anunciada de que la Guardia Nacional vigile las instalaciones del Metro, incluida la entrada de los talleres de ese sistema de transporte, el exfuncionario consideró que es una medida temporal y que no está dirigida en contra de los trabajadores, sino de personas ajenas.
Al respecto, acotó que se trata de una medida preventiva y que los robos no necesariamente se dan en las instalaciones del Metro, pues los cables se pueden hurtar de registros paralelos a las vías en el exterior de los edificios oficiales.
"Hay cables junto a la vía del Metro, pero no necesariamente dentro del Metro, sino fuera, sobre la banqueta. Y hay unos ductos que se pueden abrir sin entrar necesariamente al Metro. Pero bueno, finalmente, lo que sí te quiero decir, es de las cosas que me llama la atención que ha aumentado el robo de cobre", sentenció.