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Aeromar se ‘pone las pilas’: AICM recibe plan para reestructurar deuda de 500 mdp

Los trabajadores de Aeromar afirman que la compañía les debe hasta 28 millones de pesos por concepto de sueldos y prestaciones.

¿Por qué tiene adeudos Aeromar con el AICM? Te lo contamosCréditos: Cuartoscuro
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Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunciaron que recibieron una propuesta de Aeromar, con la finalidad de reestructurar la deuda que tienen por 500 millones de pesos, a causa de diversos contratos que firmaron con dicha terminal aérea. Esta misma compañía aérea presenta adeudos por 28 millones de pesos con sus empleados.

A través de un comunicado difundido este martes, el aeropuerto capitalino anunció que tuvieron una reunión con los representantes de Transportes Aeromar S.A de C.V., el pasado viernes 13 de enero al interior de las oficinas de la Dirección General del AICM, donde se presentó la propuesta para reestructurar la deuda, misma que será "revisada y analizada".

El AICM y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteraron que las operaciones de Aeromar NO se encuentran suspendidas, por lo que se llevan a cabo con toda normalidad y dentro de los horarios establecidos por dicha terminal aérea.

En el mismo comunicado, el AICM afirmó que actúan con "orden, disciplina y transparencia" dentro del Estado de Derecho que impera en México. No se ofrecieron mayores detalles sobre las propuestas presentadas por Aeromar, con la finalidad de cubrir sus adeudos con la terminal capitalina.

¿Qué es lo que pasa con Aeromar?

Aeromar presenta una serie de adeudos, en primer lugar se encuentran los 500 millones de pesos que no ha pagado al AICM, por lo que la terminal tomó dos de sus hangares. Estas infraestructuras quedaron bajo resguardo de las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció que Zvi Katz, empresario y propietario de Aeromar, mantiene una adeudo de 28 millones de pesos con pilotos y sobrecargos, esto porque no se pagaron sueldos y los respectivos fondos de ahorro. La crisis se debe a dos factores: la reducción de la demanda y el aumento en los precios de la turbosina, según José Yuste y Maricarmen Cortés, ambos colaboradores de Grupo Fórmula.

En octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que los trabajadores y algunos inversionistas acudan al rescate de Aeromar, con el objetivo de crear una cooperativa, con la finalidad de que esta línea aérea no corra con el mismo destino de Mexicana o Interjet.

Una de las hipótesis es que la futura aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se llamará Olmeca-Maya-Mexica, surgiría gracias al hueco que deje Aeromar en caso de desaparecer. No se sabe cuál será el destino de los 100 pilotos y los mil 800 sobrecargos de la aerolínea que presenta adeudos.